Consumo de familias impulsa crecimiento, dice Videgaray
Finanzas miércoles 18, Nov 2015- Apuntala economía mexicana
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, resaltó que el consumo de las familias mexicanas fomenta el crecimiento económico del país, como lo muestran los resultados de las ventas en tiendas de autoservicio, departamentales y las de vehículos.
El consumidor y las familias mexicanas están teniendo la capacidad y confianza para elevar su nivel de compras, lo cual está directamente vinculado al poder adquisitivo de las familias, expresó en el marco de la XLIII Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Videgaray Caso explico que consumo crece porque México sigue siendo una economía estable, y en el complejo contexto internacional, la estabilidad está rindiendo frutos, como la inflación más baja de la historia, por debajo del 2.5 por ciento, que se está reflejando en el bolsillo de los mexicanos y su capacidad adquisitiva.
“Este impulso al consumo es hoy la fortaleza más importante que tiene nuestra economía”, añadió al resaltar que México está creciendo gracias a su mercado doméstico, mientras otros países de la región y emergentes han entrado en recesión.
El funcionario federal señaló que ante el entorno internacional complejo, pero también por los buenos resultados en materia de demanda interna, es importante seguir cuidando la estabilidad, y también necesario un manejo macroeconómico responsable y prudente.
En estos tiempos de complejidad e incertidumbre internacional, el objetivo de la política macroeconómica será preservar la estabilidad de la economía, como una condición indispensable para fortalecer el poder adquisitivo de las familias mexicanas, añadió.
Resaltó que Mexico es una economía que está creciendo por encima del promedio no solamente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sino de América Latina.
Esto se debe a una combinación de una política macroeconómica fiscal y monetaria prudentes y responsables, así como a la implementación de las reformas estructurales, enfatizó.
“Esto le está dando a México hoy características distintas de diferenciación en cuanto a su crecimiento y su capacidad para seguir atrayendo inversión”, añadió tras encabezar la entrega del Premio de Investigación Financiera IMEF-EY 2015 junto con la presidenta de este organismo, Nelly Molina.
En su intervención en el evento, destacó que la aprobación en tiempo y forma del paquete económico para 2016 abona y construye estabilidad a través de la prudencia fiscal, ya que ante la caída de los ingresos, el gobierno se comprometió a no aumentar ni crear impuestos.
Al contrario, dijo, se propusieron algunas medidas para generar incentivos para el ahorro y la inversión y también una reducción del déficit fiscal, la cual se logrará mediante una reducción del gasto público.
“Ante el entorno internacional complejo, ante la caída de los ingresos público, es el gobierno federal quien se está apretando el cinturón a través de un menor gasto público, y esto fue reflejado en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación apenas el viernes pasado”.