¿Qué tomó “Malova”?
¬ Gustavo Mora miércoles 25, Ago 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
Mario López Valdés (“Malova”), como supuesto militante priísta de muchos años, fue un político de medio pelo y en el Senado de la República era de los primeros que formaba fila en las oficinas de Manlio Fabio Beltrones para cobrar las “compensaciones” que se dan a los legisladores de ese partido. Nunca tuvo una actuación destacada en la tribuna, así que sus capacidades ideológicas eran un misterio.
Pero a partir de que Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática le ofrecieron la candidatura para el gobierno de Sinaloa, que de ninguna manera iba a conseguir en el PRI, tomó algo que lo hace parecido a “Hulk”, “Superman”, “Batman” y “El Hombre Araña” juntos.
“Malova” aprovecha una reunión de perredistas con Jesús Ortega para lanzar una sentencia que hace temblar: “el narco puede matar a un gobernador”. En el PRI jamás hubiera inventado esa frase, y Gabino Cué, gobernador electo de Oaxaca, que también asistió al cónclave, fue más prudente y no se dejó entrevistar para no caer en las tonterías de Mario López Valdés.
En la declaración de la nueva cara de “Malova”, aparecen los ejemplos de un candidato presidencial y otro a gobernador que no llegaron a las elecciones porque fueron ejecutados. Y el único que encaja en su lista siniestra es el que fue alcalde de Santiago (Nuevo León), Edelmiro Cavazos Leal, que sí estaba en funciones.
¿Qué tomó Mario López Valdés “Malova”, que le hizo cambiar tanto su actitud? O mejor ¿de cuál fumó?, ya que es de Sinaloa.
La declaración fue buscando claramente las columnas periodísticas, menciones en la radio y noticieros de la televisión.
Gabino Cué Monteagudo tendría muchos más motivos para hacer denuncias espectaculares sobre todas las rapacidades electorales y personales que le hizo la mancuerna de José Murat Casab y Ulises Ruiz, pero demostró que ha aprendido la lección y se mostró discreto.
— ooOoo —
Los poblanos al fin se verán libres de Mario Marín Torres, los sinaloenses de Jesús Alberto Aguilar Padilla y los oaxaqueños de Ulises Ruiz, que obligaron a Roberto Madrazo Pintado a negociar cuando era presidente del PRI para salvarse el pellejo. Y eso le repercutió electoralmente al tabasqueño, que en la elección presidencial se fue hasta el tercer lugar… El libro blanco de la Policía Federal Preventiva demuestra que durante el gobierno foxista sólo fueron capturados tres presuntos secuestradores y 3 mil 108 personas relacionadas con los capos de la droga. La política era: dejar hacer, dejar pasar… La goliza (4-1) que los “Pumas” le metieron al Puebla, hicieron perder la cabeza de José Luis Sánchez Solá, quien ante la situación que vive el equipo con su ex dirigente preso por defraudador fiscal en la cárcel y el nuevo patrón en el palco de Ciudad Universitaria, soltó el adolorido: “que se quede su…” … Rodrigo Medina (Nuevo León), José Calzada (Querétaro) y Fernando Toranzo (San Luis Potosí), tienen que hacer bastante más de lo que se ve, para que lo que sus paisanos votaron en las urnas consolide la reconquista priísta… Francisco Rojas Gutiérrez, aspirante a la candidatura para el gobierno del Estado de México, escogió Ixtapan de la Sal para la plenaria de los diputados priístas previa a la inauguración del penúltimo periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura… Manlio no lo hace en Sonora, entre otras razones, él ya fue gobernador y tiene más sensibilidad política… Los presidentes panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa han incorporado más priístas a sus gabinetes, que los priístas lo hicieron solamente con el procurador zedillista Antonio Lozano Gracia. De todos modos, ni los priístas o panistas incorporados (durmiendo con el enemigo) terminaron en sus cargos… Ni el casi expulsado Manuel Espino Barrientos, ni César Nava, como Germán Martínez Cázares, se acercaron siquiera al nivel de los dirigentes que tuvieron los panistas con Manuel Gómez Morín, Juan Gutiérrez Lascuráin, Alfonso Ituarte, José González Torres, Adolfo Christlieb Ibarrola, Abel Vicencio Tovar y Carlos Castillo Peraza… El Partido Verde nunca ha tenido nada que valga la pena en la dirección nacional y el Partido Nueva Alianza está apoyado por los fondos que maneja la matriarca del magisterio (Elba Esther Gordillo) discrecionalmente. El tal Kahwaghi no serviría ni para abrir las puertas en otro partido político. Y el PT toma prestado para mantener el registro.