No habrá tregua: Hollande
¬ Augusto Corro martes 17, Nov 2015Punto por punto
Augusto Corro
Ante el Congreso francés, el presidente Francois Hollande declaró que no habrá tregua alguna, no se trata de contener, sino de destruir al Estado Islámico (EI).
Luego de horas de terror y angustia, los franceses iniciaron una jornada de luto por las víctimas del terrorismo.
En Francia y en diferentes países se guardó un minuto de silencio en memoria de las 132 personas que perdieron la vida durante la jornada fatal el viernes en la noche.
Como informó DIARIOIMAGEN, grupos de yihadistas suicidas dispararon sus armas largas contra la multitud que se divertía en la sala de fiestas Bataclán.
También fueron baleados parroquianos que se encontraban en varios restaurantes. Los terroristas estallaron bombas en las cercanías del Stade de France, donde jugaban las selecciones de futbol de Francia y Alemania.
Siete de los yihadistas perecieron al activar los explosivos que cargaban para tal fin.
El mandatario anunció que Francia incrementará sus acciones en Siria, pues este país “se ha convertido en una fábrica de terroristas y la comunidad internacional está dividida al respecto”.
También informó que los atentados registrados el viernes fueron planificados en Siria, organizados en Bélgica y perpetrados en Francia.
Al hablar sobre los actos de guerra en su país, el presidente dijo lo siguiente:
“Tenemos que ser inquebrantables, implacables. Son franceses los que el viernes mataron a otros franceses. Hay en nuestro territorio personas que de la delincuencia pasaron a la radicalización”.
Las condiciones de emergencia que se viven en Francia exigen medidas más amplias y estrategias nuevas para enfrentar a los yihadistas y sus prácticas criminales.
MEDIDAS DE EXCEPCIÓN
Para contrarrestar la presencia de los terroristas, el ejército francés patrullará las calles de París. En este renglón, el presidente Hollande planteó extender por tres meses más el Estado de Excepción.
Entre otros temas que trató en su discurso solemne, el funcionario se pronunció por reformar la Constitución para otorgar poderes excepcionales al gobierno y policía; así como el endurecimiento de penas a los terroristas.
Contempló la creación de 10 mil plazas para las fuerzas del estado, así como reforzar la ciberdefensa hasta 2019.
El presidente Hollande dijo a los legisladores que “Francia va intensificar sus ataques en Siria. Anoche di la orden de que atacaran Raqa. Quiero felicitar a nuestros militares. No habrá tregua alguna ni repliegue. Tienen que saber que su crimen va a reforzar nuestra determinación para destruirnos”.
Por otra parte, las autoridades estadunidenses comunicaron que la coalición antiyihadista liderada por EU destruyó 116 camiones cisterna del grupo Estado Islámico (EI). La destrucción de esos vehículos ocurrió el domingo en Bukami, una localidad en poder de los integristas, en la frontera con Irak.
El petróleo es una de las principales fuentes económicas del EI, pues controla el contrabando de combustible que le permite ingresos de 1.5 millones de dólares diarios. Los pagos de los rescates de secuestrados es otra de la manera de conseguir dinero del califato.
IDENTIFICAN A TERRORISTAS
Cinco de los siete terroristas suicidas ya fueron identificados. Dos son originarios de Francia.
Samy Amimour e Ismail Omar Mostefai nacieron en Francia; el primero en 1987 y el segundo en 1985.
Anteayer, el grupo extremista EI advirtió en un nuevo video que los países que participan de los ataques aéreos contra Siria sufrirán la misma suerte que Francia.
Además, amenazó con atacar directamente a Estados Unidos, Australia, Canadá y Bélgica, entre otros.
El video, del que no se confirmó su autenticidad, se difundió luego del bombardeo de la aviación francesa sobre Raqa, el feudo principal del EI.
LAS REPERCUSIONES
Los atentados terroristas en Francia seguramente traerán problemas mayores a los miles de personas que buscan refugio en los países europeos.
Los dramas de los migrantes se repiten constantemente cuando naufragan las balsas o los barcos en el mar Mediterráneo.
En algunos países cada vez se hace más difícil el asilo a los migrantes que llegan de diferentes lugares, en busca de mejores condiciones de vida.
Dirigentes políticos señalaron que acoger a refugiados es abrirles la puerta a los terroristas.
Así pues, en los pasos fronterizos los accesos se practicarán revisiones exhaustivas para evitar mayores sorpresas.
De plano, en este terreno tendrán que aplicarse leyes o medidas que ayuden a proteger a los migrantes ajenos a las organizaciones criminales.
Aunque ya se vio que no es necesario que los terroristas lleguen del extranjero para cometer atentados. En Francia dos terroristas nacieron en ese país, como señalamos arriba. Amnistía Internacional (AI) hizo un llamamiento a no criminalizar a los refugiados que llegan a Europa en busca de protección.