Piden condonar deuda
Luis Muñoz martes 17, Nov 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
En un intento por mejorar su situación, la Cámara de Diputados busca que se le condonen o prorroguen los créditos contraídos con la banca privada a agricultores de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán, afectados por el huracán “Patricia”.
También se plantea al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), implementar un programa de prórroga para cubrir las cuotas patronales y del trabajador, a fin de colaborar en una pronta reconstrucción de las viviendas afectadas por el reciente fenómeno hidrometeorológico.
De igual manera se le solicita poner en marcha los programas de verificación de daños a las casas-habitación, con la finalidad de que el seguro que aplica dicha institución cubra lo antes posible las necesidades de los derechohabientes.
Desde su curul, la diputada EloÍsa Chavarría Barajas, de Acción Nacional, agradeció la sensibilidad de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ante los agricultores afectados por el meteoro.
“Sé que les va a hacer mucho bien, porque no quedó nada qué vender, ya que las plantaciones quedaron afectadas”.
Efraín Arellano Núñez, legislador priÍsta dijo que se estará pendiente de que los apoyos lleguen a los agricultores afectados por el ciclón.
En su sesión de ayer, el pleno de la Cámara Baja avaló un acuerdo para que la Secretaría de Hacienda interceda ante la Asociación de Bancos de México, con el propósito de que se condonen o prorroguen dichos créditos.
UNA DEUDA IMPAGABLE
Y ya que hablamos del sector agrario, endeudados y en bancarrota, miles de campesinos están obligados a pagar al gobierno más de 20 mil millones de pesos por los préstamos bancarios que recibieron desde la década de los 90.
RECHAZAN VETO POR FOBIAS
La diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, hizo un llamado a los grupos parlamentarios para que reflexionen su voto en favor de la ciudad y no por fobias a colores partidistas.
Dijo que no es posible que un punto de acuerdo que presente una bancada se rechace por fobias políticas, y que después el mismo tema, presentado por otra bancada, sea aprobado.
Pidió acabar con estas consignas y actuar con mucha responsabilidad en el análisis y votación de cada tema; “no se pueden seguir vetando temas trascendentales para la ciudad como el Presupuesto Participativo y tapar con sus votaciones asuntos que afuera les van a explotar en la cara”.
Esto fue en alusión a un video en el que se señala que todos los puntos de acuerdo que presente Morena serán vetados.
Por otra parte, pidió modificar el Acuerdo de la Comisión de Gobierno para regular con base en la Ley Orgánica y en la Ley de Presupuesto y Gasto, las gestiones y peticiones de los diputados, así como la debida participación de las comisiones ordinarias en la discusión del Presupuesto 2016.
“Es importante que quede muy clara la ruta en la que se analizará este paquete presupuestal”, dijo.
FUERA ARMAS DE RECINTOS
El Senado de la República envió a la Cámara de Diputados una minuta que busca prohibir el ingreso de cualquier persona armada a los salones de sesiones de las cámaras del Congreso de la Unión, que fue turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para su análisis.
El documento adiciona un párrafo tercero al artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso General, para precisar: “Queda estrictamente prohibido el ingreso de cualquier persona armada a los salones de sesiones de las Cámaras, salvo que medie causa grave que lo amerite, se trate de fuerza pública y lo haya ordenado el Presidente del Congreso, de la Cámara respectiva, o de la Comisión Permanente, según corresponda”.
Con ello se pretende garantizar y salvaguardar en todo momento la integridad de las personas, la autonomía y la inviolabilidad de los recintos.