La gran orquesta Buena Vista Social Club se despide de México
Espectáculos martes 17, Nov 2015- Con su “Adiós Tour”, los cubanos tocaron por última vez en los escenarios mexicanos, confirmando que su música durará para siempre
Asael Grande
Hablar de la Orquesta Buena Vista Social Club nos transporta a los admirables paisajes de La Habana, Cuba, su clima, sus playas, su comida, sus mojitos y por qué no, sus bellas mujeres. Tras varios años de girar por todos los alrededores del mundo, Orquesta Buena Vista Social Club puso punto final a la historia que comenzó en 1997 y lo hicieron nuevamente en la ciudad de México, en donde ofrecieron un extraordinario repertorio en el Auditorio Nacional, para decir “Adiós” a los mexicanos, en un concierto que se tornó inolvidable.
Para esta gran gala, la Orquesta Buena Vista Social Club contó con la dirección musical de Jesús “Aguaje” Ramos, líder de la banda y trombonista. Además que contó con las leyendas vivientes como la diva del son, Omara Portuondo (voz), el maestro Guajiro Mirabal (trompeta) y el virtuoso Barbarito Torres (laúd).
Para dar inicio a la majestuosidad musical, el concierto arrancó con “Cómo siento yo”, “Bodas de oro”, “Tumbao”, canciones que provocaron aplausos del público asistente, por la visita de este conjunto musical maravilloso que Ry Cooder reunió a mediados de los 90, el Buena Vista Social Club.
La velada de son cubano continuó con “Rincón caliente”, “Bruca manigua”, “Black chiken”, “Marieta lute” y “Trombón majadero”, para darle la bienvenida en el escenario a la Diosa del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, quien interpretó “Lágrimas negras”, “Veinte años”, “No me llores” y “Quizás, quizás”, acompañada de Guajiro Mirabal en la trompeta, Barbarito Torres en el laúd, Amadito Valdés en la percusión y Papi Oviedo, en la guitarra, quienes mostraron su virtuosismo musical en los instrumentos, además de estar acompañados por imágenes de antiguos miembros, ya fallecidos: Rubén González, Ibrahim Ferrer, Pío Leyva, y Compay Segundo.
Portuondo puso a bailar a los presentes, por lo que recibió ovaciones continuas. En la gran noche no pudieron faltar los clásicos “Chan chan” y “El cuarto de Tula”, temas que fueron cantados a coro por el público, para finalizar el concierto con “Dos gardenias” y “Candela”, en esta velada inolvidable del “Adiós Tour”, del Buena Vista Social Club, club social de La Habana, Cuba, donde sus miembros practicaban actividades relacionadas con el baile y la música, y que mostraron en el Auditorio Nacional el porqué su popularidad seguirá en la cumbre.