“La monarquía casi perfecta”, una crítica con humor a la clase política
Espectáculos martes 17, Nov 2015- Si bien la obra que concluirá el 27 de diciembre no se sitúa en el gobierno de ningún país en particular, sí se inspira en vicisitudes que prácticamente todas las naciones enfrentan
Arturo Arellano
“La monarquía casi perfecta” es una puesta en escena dramaturgia de Cutberto López, dirigida por Angélica Roger y protagonizada por Raúl Adalid (rey) y Tizoc Arroyo (lacayo), todos bajo la producción de Alberto Agnesi, quienes en conjunto logran una comedia bastante satírica y hasta violenta, pero un profesionalismo de primer nivel, mientras cuentan la historia de un rey que ejerce el poder en forma irracional, hasta que en un sueño se devela quién le arrebatará el trono, es entonces que el rey huye acompañado de su incondicional lacayo, quien durante toda la obra trata desesperadamente de llegar al trono.
En entrevista con diversos medios de comunicación, el productor Alberto Agnesi, acompañado de Raúl Adalid y Tizoc Arroyo, quienes dan vida a la historia, hablaron al respecto, “la obra resulta en un discurso muy divertido, no es un discurso aburrido político, porque nadie iría a vernos, es más bien una comedia llena de sátira, de critica a la clase política e incluso a cómo se tratan entre ellos mismos. Tuvimos oportunidad de llevarla a Miami, en el Festival Internacional de Teatro Hispano, impulsados por Bellas Artes y es así como nos damos cuenta de que es un tema universal, había gente de Argentina, Venezuela, Colombia, España y todo mundo ha tenido problemas de este tipo con su gobierno, pasa en todo el mundo y fue una sorpresa que el texto no pasara de moda y el tema es universal”, dijo Tizoc.
Aseguraron que no han sufrido al momento ningún tipo de censura “no hemos tenido problema, al contrario, el estímulo fiscal al teatro es del Estado. La gente que nos dedicamos al teatro tenemos la licencia de la libertad de expresión, no nos pasa, como hace años al señor Héctor Suárez, cuando hizo una crítica a Salinas y lo sacaron, lo censuraron y no volvió a trabajar, pero no es el caso, tenemos además la ventaja de que esta obra le pega a todos, a los rojos, a los azules, verdes, amarillos naranjas, a todos, no hay una postura clara y es muy divertida, tanto para la gente que no tiene mucha información, como para los que son expertos en el tema”.
A esto, Adalid agregó que “es una metáfora dramatúrgica que se sitúa en un reino lejano que no es México, con un rey que no es presidente, además un lacayo que no es un secretario de Gobernación, mientras se llevan a cabo una serie de corruptelas que no te puedes imaginar. Está padre porque la gente va reconociendo de a poco las notas que han marcado el inconsciente colectivo en el tema de gobierno, metemos frases y en dos segundos actualizas todo, por ejemplo se habla de unas nuevas elecciones donde el lacayo es el nuevo candidato y propone la legalización de las drogas recreativas, se habla de la construcción de un nuevo aeropuerto, son guiños que la gente entiende y contextualizan de inmediato”.
Calificaron el humor como el mejor medio para llegar a las personas “si te ríes, reflexionas y dices ‘hay güey todo esto está pasando, la gente de pronto se aleja porque el rey trata muy mal al lacayo. Incluso podríamos decir que esta obra es muy violenta, pero de manera divertida, como El Gordo y El Flaco, como Tin Tan cuando le metía sus chingadazos a Marcelo, es divertido pero violento. Finalmente creo que el humor es el mejor vehículo para llevar un mensaje, también es nuestra válvula de escape. Decía Trino el caricaturista, que el humor es lo único que no nos han podido quitar, también decía Darío Fo que ‘el poder no soporta el humor, porque el humor libera al hombre de sus miedos, porque el humor a través de la risa, te libera del temor y te hace pensar’, de modo que vas al teatro, te ríes de lo que pasa y te das cuenta de que no es el rey es México entero, es una risa grotesca que busca hacer pensar”.
“La monarquía casi perfecta” se presenta en el Foro Lucerna del Teatro Milán los días viernes 20:45 horas, sábado 18:30 horas y 20:30 horas, domingos 19:30 horas. Únicamente hasta el 27 de diciembre próximo.