Terrorismo islámico, ¿nos afecta?
Roberto Vizcaíno lunes 16, Nov 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El golpe en París podría ser un factor que ayude a la llegada de Trump a la presidencia de EU
- Roberto Gil Zuarth exhortó a los mexicanos a no dejar la política sólo en manos de políticos
- Martínez Neri votó a favor, pero reniega del Presupuesto de Egresos para 2016
El viernes dejamos atrás la oficina impactados por el horror del terrorismo islámico vertido sobre París.
Sin duda, en esta impresión cuenta la experiencia de haber vivido ahí durante 2 años y tener vínculos afectivos y experiencias fundamentales con esa hermosa ciudad.
Los hechos afectan más allá del interés profesional periodístico cuando se tiene familia —hijos, nietos, amores-, en aquel continente.
Hoy lunes, una vez asimilados los hechos, sabemos que lo ocurrido el viernes en París tendrá un costo muy alto para todos en este mundo, incluidos a los mexicanos, por más que la mayoría en este país vea y se sienta ajena a todo aquello.
Entre sábado y domingo vi, leí mensajes en redes sociales de burla e intolerancia hacia quienes mostraron su horror por los hechos de París.
No hay nada para reírse ahora. De entrada, este golpe ya metió a Francia en la guerra contra el Estado Islámico, ese conglomerado inasible, incomprensible, integrado por ciudadanos de muchas nacionalidades que muchos todavía no tenemos claro qué quieren ni por qué luchan.
Ha habido incluso mexicanos que se han querido incorporar a la guerra que libra el EI en Medio Oriente.
A mí eso me es incomprensible.
Lo único cierto es que los del Estado Islámico, por sus hechos, muestran una locura mayor, un extremismo más exacerbado y son evidentemente más peligrosos que los de Al Qaeda que encabezaba Osama Bin Laden, que ya eran por demás incomprensibles y locos.
Pero bueno, ¿lo ocurrido en París nos afecta o no a los mexicanos?
Creo que sí. Y nos afecta directamente porque es obvio que las naciones desarrolladas van ahora a cerrarse aún más en sus sistemas de seguridad y anti-inmigración.
Eso va a ocurrir con Estados Unidos. Y ahí, como en Europa, van a cobrar fuerza las corrientes, consignas y grupos nacionalistas y antiinmigrantes. Cabeza de todo esto es ahora mismo en Estados Unidos el precandidato republicano Donald Trump.
La invasión de inmigrantes —sobre todo de sirios- que ocurre en Europa y ahora este golpe terrorista podría colocar al magnate norteamericano antimexicano en las puertas de la presidencia de los Estados Unidos. No es broma. Está dejando de serlo.
En Europa las corrientes nacionalistas comienzan igualmente a alcanzar mayorías impensadas hasta hace poco. Y quizá la mayoría de los mexicanos no lo sepa, pero también hay connacionales que intentan ir a alguno de aquellos países a buscar fortuna.
Los nacionalismos tienen a cerrarse ante la llegada de ciudadanos y productos de otros países. Así que hay que comenzar a ver en forma distinta lo que pasa hoy en París.
NO ES UN MONOPOLIO
El abogado itamista blanquiazul Roberto Gil Zuarth, presidente de la Cámara de Senadores, advirtió durante el fin de la semana que la política es una cosa tan seria e importante, que los ciudadanos no deben dejarla sólo en manos de los políticos.
“En la medida en la que todos nos involucremos, podremos hacer de este país el lugar que deseamos e imaginamos”, indicó.
Y a los políticos los exhortó a asumir con mayor rigor su tarea y a evitar ser un factor de desprestigio de la política… “hasta hoy no hemos logrado convencer que la democracia es el mejor régimen político posible, y que detrás de ella lo que existe es libertad…
“La política no es monopolio de los políticos, sino la alternativa que tiene una sociedad para pacificarse a sí misma, y encontrar objetivos comunes”, precisó.
Gil Zuarth indicó lo anterior al clausurar la Séptima Incubadora de Legisladores donde precisó:
“En la medida en que todos nos involucremos en los asuntos públicos, podemos hacer de este país el espacio que, estoy seguro, casi todos creemos, imaginamos y estamos esperanzados en construir”.
Consideró que la política pasando hoy por un mal momento en prácticamente todo el mundo, porque la gente ha dejado de creer en la virtud de la política, en su capacidad transformadora, dijo.
Y esto ocurre “sobre todo, en los jóvenes que no creen que sirva para algo”.
NO… PERO SÍ
Luego de que durante el fin de la semana él y su bancada votaron a favor del Presupuesto de Egresos que contiene un recorte de 221 mil millones de pesos y que a pesar de todo significará la aplicación de 4 billones 700 mil millones de pesos en gastos del sector público federal, el oaxaqueño Francisco Martínez Neri, ex miembro de la APPO, ex rector de la Universidad Autónoma de Oaxaca y actual coordinador del PRD en San Lázaro, aseguró que este Presupuesto no mostró absolutamente nada de novedoso.
A sabiendas que una vez aprobado es ya muy difícil modificarlo, Martínez Neri indicó que los recortes surgidos de una disminución de los 221 mil millones de pesos exigen cambios fiscales urgentes.
De ahí que anuncie ahora que su grupo —de apenas unos 70 diputados de entre los 500 que forman la Cámara de Diputados-, promoverá una nueva reforma fiscal durante 2017.
El coordinador de los perredistas –una bancada dividida en al menos 5 corrientes distintas- señaló que la existencia en México de 60 millones de pobres, es el ejemplo más claro de un modelo económico que no funciona.
En su consideración el modelo económico mexicano no opera debido al proteccionismo que se brinda a las grandes empresas en detrimento de los pequeños consumidores.
Y a pesar de mostrarse inconforme con el Presupuesto de Egresos para 2017 aprobado apenas el viernes pasado, reconoció que en este Presupuesto se considera aplicar 2,000 mil millones de pesos más para Oaxaca en comparación con los montos aplicados en el Presupuesto de 2015, lo cual significará más obras de infraestructura en beneficio de los oaxaqueños.
EL PAN EXIGE
Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, exigió al presidente Enrique Peña Nieto les envíe los análisis y estudios científicos sobre las posibles afectaciones a la salud derivadas del uso de la marihuana y de los impactos positivos de su consumo.
Los blanquiazules, dijo, quieren saber cuál es el número de enfermos que podrían beneficiarse con la prescripción médica de los derivados de la droga.
Asimismo quieren saber qué proporción de los ingresos de las organizaciones criminales provienen de la venta de la mariguana.
Todo ello como paso previo para iniciar su participación en el debate nacional que viene respecto al uso de la mariguana.