Suspirantes (I)
Ramón Zurita Sahagún lunes 16, Nov 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Si el Senado de la República aprueba las ternas presidenciales para conformar la Corte, el Poder Judicial continuará manteniendo la misma equidad, nueve hombres y dos mujeres.
En una sociedad como la mexicana en que se pretende privilegiar la equidad de género, se ve como una burla que en el Legislativo (Cámara de Diputados) la proporción sea de 60 contra 40 por ciento, favoreciendo a los hombres y en el Judicial, más del 80 por ciento de varones, contra menos del 20 de mujeres.
Lo curioso de la terna enviada por el Ejecutivo es que la selección es sumamente pulcra en el caso de las mujeres y no en la de los hombres.
En la terna de las mujeres, todas cuentan con una amplia carrera por el Poder Judicial, los hombres no, todos provienen del Poder Ejecutivo o han construido sus carreras en él.
La salida de la Corte de los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza no hará variar la conformación del mismo, toda vez que se continuará privilegiando a los abogados provenientes de otras entidades ajenas al sistema judicial.
De acuerdo con las expresiones de algunos senadores, las ternas fueron bien recibidas, con algunos prietitos en el arroz, que serán solventados pronto.
En el caso de las mujeres, Sara Patricia Orea Ochoa nació en México, Distrito Federal, el 18 de febrero de 1959. Realizó su licenciatura en Derecho y una maestría en Política Criminal en la Universidad Nacional Autónoma de México, además cuenta con un master internacional en Derecho penal, constitución y derechos de la Universidad de Barcelona y la UAM.
Ha sido profesora en el ITESM, el INACIPE, la Universidad Iberoamericana y el Instituto de Estudios Judiciales del TSJDF.
Laboró en la Coordinación General Jurídica del DDF, la Defensoría de Oficio adscrita a la Sexta Sala Penal de este Tribunal, la PGJDF y la Dirección General de Control de Procesos.
Fungió también como agente del Ministerio Público, adscrito a la Octava Sala Penal y a la Sala auxiliar de este Tribunal, presidente de la Primera Sala del Consejo Tutelar para Menores Infractores del Distrito Federal y directora Técnica y de Readaptación Social de la Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social.
En el Tribunal Superior de Justicia ha ocupado los cargos de secretaria proyectista en la Décima Sala Penal y en la Sala Auxiliar, juez Cuadragésimo de lo Penal y magistrada adscrita a las Salas Penales Décimo Sexta y Sexta; fue ratificada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 7 de marzo de 2005 y, es magistrada de la Primera Sala de Justicia para Adolescentes desde el 6 de octubre de 2008.
Norma Lucía Piña Hernández es nacida en la ciudad de México.
Ocupa el cargo de magistrada de Circuito en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito desde septiembre de 2000.
Ella ya fue propuesta en alguna ocasión para formar parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2012, cuando conformó una de las dos ternas (como ahora) para dos asientos en la SCJN tras las salidas de Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Aguirre Anguiano. También en 2014 integró las ternas para elegir al nuevo integrante del Consejo de la Judicatura Federal.
Cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1979 a 1984. Cursó especializaciones en el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación en Madrid, España; en la UNAM y en la Universidad Panamericana. Cursó maestría y es Doctora en Derecho en la UNAM.
Ha impartido cursos en el Instituto de la Judicatura Federal, en el Instituto Autónomo de México y en la Escuela Nacional de Maestros. También se desempeñó como técnica académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Dentro del Poder Judicial de la Federación ha desempeñado, entre otros, los cargos de secretaria del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, secretaria de Estudio y Cuenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal.
Verónica Judith Sánchez Valle nació en Puruándiro, Michoacán. Es actualmente magistrada de Circuito del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito desde 2015.
Estudió la licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuenta con una maestría en Derecho, impartida por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México.
Ha impartido curso en el Instituto de la Judicatura Federal, Extensión Morelos y Sede Central; en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y ha sido profesora en la Escuela Nacional de Maestros.
Se ha desempeñado en varios cargos dentro del Poder Judicial de la Federación. Ha sido oficial judicial y secretaria ejecutiva, en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Michoacán; oficial judicial, actuaria judicial y secretaria, en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal.
Asimismo, ha sido jueza Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal y magistrada del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito.
En 2009 fue acusada por la PGR por supuestos delitos contra la administración de la justicia luego de haber liberado sin justificación a un sujeto que era requerido por EU bajo cargos de lavado de dinero.
En 2014 ordenó la liberación de José Gerardo Ortega Amaya, ex asesor del secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, quien era acusado por la PGR de delincuencia organizada y vinculación al cártel de Sinaloa.
Mañana revisaremos las hojas de servicio de los hombres.