¿Quién se ocupa de sus jóvenes?
¬ José Antonio López Sosa lunes 16, Nov 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Son lamentables e inaceptables los atentados terroristas en París, Francia y Beirut, Líbano. Ambos han sido reconocidos por el Estado Islámico / ISIS, este grupo terrorista que hasta la fecha, se ignora de dónde obtiene financiamiento, armas y entrenamiento militar.
Los distintos gobiernos dentro y fuera de Europa han condenado los ataques y muchos de ellos, han reiterado la guerra sin tregua contra el terrorismo, es decir, contra ISIS. En realidad es pelear contra un fantasma, se estiman lugares donde tienen posiciones pero no es un enemigo con nombres y apellidos, es una agrupación que está más dentro que fuera tanto de los países europeos como de los Estados Unidos, sencillamente porque han tenido la habilidad de convencer, mediante tácticas muy efectivas, a cientos de jóvenes de estos países, muchos han ido a las zonas de Siria o Irak –donde tienen posiciones— a recibir entrenamiento, otros permanecen en contacto electrónico pero al final del día, es incuantificable el número de militantes de ISIS alrededor del mundo, en especial en Europa y los Estados Unidos.
Mientras los gobiernos de estos países no se den cuenta que el problema radica en sus propios sistemas, no habrá guerra que solucione este conflicto.
¿No se han puesto a pensar estos gobiernos cómo darle oportunidades a sus jóvenes?, no sólo laborales o económicas, oportunidades de vida.
¿Qué tiene que suceder en la vida de un joven para que de pronto se sume voluntariamente a un movimiento donde sabe que perderá la vida?, es muy sencillo acusar al fanatismo del Islam, en efecto es el fundamento ideológico de ISIS, fanatismo y mala interpretación del Islam, pero ¿qué alternativa no vieron en sus países estos jóvenes para incorporarse a las filas de ISIS?
No todos estos jóvenes son descendientes de árabes o musulmanes de nacimiento, hay de todas las razas y religiones.
¿Quién se ocupa de sus jóvenes?, esa es la principal arma de ISIS, ocupar ese vacío de los gobiernos en turno y llevarse al radicalismo a jóvenes cuyas esperanzas de vida están en el limbo, mientras la Unión Europea discute si Grecia sale o no de la zona Euro, si España acepta la independencia de Cataluña o si Alemania sigue dando créditos para mantener la estabilidad económica.
Ahora bien, ¿quién financia a ISIS?, ¿de dónde salen esos millones de dólares y euros para financiar sus operaciones?, ¿de dónde le llegan las armas?.
Estas preguntas nos remiten a otras más claras, ¿a qué país o países les conviene al inestabilidad y la guerra?, ¿qué países tienen como base de su economía la guerra y las armas?, ¿quiénes ganan verdaderamente en lo económico y en lo político con las guerras?.
Un tema complejo, sin lugar a duda. La realidad hoy es que, millones de jóvenes en Europa y los Estados Unidos están en riesgo de ser reclutados por ISIS, no pueden crear leyes para coartar la mente, ¿qué van a hacer entonces estos gobiernos para evitarlo?, ¿siquiera lo estarán pensando?
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977