Dolor y consternación por Francia
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 16, Nov 2015Como veo, doy
Jorg Palacios
- Dan el avión al NAPP
- Ni cuates ni cuotas, en la SCJN
De pena ajena, ante los sucesos de tragedia y dolor causados por la violencia en París, Francia, en México los violentos salieron nuevamente a relucir en su afán de protagonismo y vaya que lo han conseguido al grado de la ridiculez.
Esta más que visto, los violentos mexicanos son como los terroristas islámicos, con cualquier motivo se hacen presentes, ellos por un fanatismo llevado al extremo y los violentos nacionales también.
Hoy la comunidad internacional se ha solidarizado con el pueblo francés, hoy los mensajes son en pro de la paz, la concordia, la unidad y el respeto a los derechos humanos.
En ese marco, de solidaridad con Francia y condena a la barbarie, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto (EPN), a nombre del pueblo mexicano, envió un mensaje de adhesión con el pueblo de Francia y expresó su más sentido pésame a los familiares de quienes lamentablemente han perdido la vida en este ataque terrorista.
Los fanáticos, violentos, radicales o extremistas mexicanos, no lo vieron así y en lugar de eso salieron a buscar camorra, buscan culpables donde no los hay en el caso Ayotzinapa, a buscar pretextos para legitimar la violencia provocada por sus filias y fobias de tipo político, confunden el dolor de unos y utilizan el dolor de otros. Y vean si no: “Peña Nieto se indigna por la masacre en Francia…, nada ha hecho por la masacre contra estudiantes de Ayotzinapa…” y así por el estilo sus mensajes se difundieron en las redes sociales.
Por supuesto que el expediente del tema Ayotzinapa está abierto, pero los violentos no reconocen el origen de esa atrocidad e insisten en querer culpar a la administración de Peña Nieto, o peor, al Estado, sin pruebas, pero si con visibles banderas de tipo político.
Está claro, quieren confundir a la ciudadanía para ganar poder, hay que utilizar el nombre de los jóvenes estudiantes para ganar curules, esa es la consigna de los violentos.
Señores por favor, la violencia en cualquiera de sus expresiones es reprobable y el dolor que hoy hay en Francia es tan lamentable como el dolor que hoy tienen las familias de los jóvenes normalistas de Iguala.
Entonces nadie medianamente cuerdo debe utilizar la violencia como venganza, que no es lo mismo que justicia. No hay que revivir o fomentar los códigos de la selva, porque eso indudablemente que es como dar varios pasos hacia atrás en el camino avanzado de nuestro sistema de democracia.
Por supuesto que en México hay varios expedientes abiertos, problemas aun no resueltos, pero eso no debe ser motivo para querer confundir, descalificar, desconocer o minimizar lo que hoy sucede en Francia.
Hoy el pueblo francés está herido y consternado, y en ese dolor la comunidad internacional se ha solidarizado con ellos, por lo que en esos contextos todos debemos condenar y repudiar el uso de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. No hay que buscar apagar el fuego con gasolina, ese es el punto.
PASO SIN VER.- Y ya que hablamos de estrategias para ganar poder, hace unas semanas el dos veces perdedor a la candidatura presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció un plan alterno para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y dio algunas generalidades como el hecho de que habría un ahorro considerable respecto al proyecto que ya se construye en una superficie de 4 mil 536 hectáreas propiedad del gobierno de la República.
Como era de esperarse, la propuesta de Nuevo Aeropuerto Patito del Peje (NAPP), como se le empezaba a conocer, resultó inviable aunque se hable de una superficie mayor y de supuestos ahorros en los costos, sino porque éste consiste en continuar utilizando el aeropuerto actual para vuelos nacionales y construir dos pistas adicionales para vuelos de carga internacionales en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, señaló a legisladores de Morena, quienes representaron a AMLO en este asunto, que tener dos aeropuertos es incompatible, prácticamente imposible y dejó claro que la decisión del NAICM ya está tomada.
Es inviable además porque la propuesta alterna requería recursos públicos.
Pero en esta emulación al lenguaje de la “Chimoltrufia”, quien lo mismo decía una cosa que otra, todo indica que la estrategia es ganar los medios a costa de los que sea.
Lo del NAPP fue una ocurrencia, pero ya tuvieron eco en los medios y poco les importa que su proyecto haya carecido de seriedad, análisis, estudios y planes técnicos.
Eso es lo de menos, ahora hay que esperar con que otra ocurrencia nos salen en la casa de campaña del tabasqueño, porque por lo pronto ya les dieron el avión, como bien vaticinó el senador del Partido de Acción Nacional (PAN), Javier Lozano, y lo del NAPP fue algo así como un asunto de mucho ruido y pocas nueces, como ya se está haciendo costumbre en el equipo del peje.
VA MI RESTO.- El presidente EPN envió al Senado de la República las ternas para elegir las dos vacantes de ministros que faltan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la primer terna la integran Norma Piña, Sara Patricia Orea y Verónica Judith Sánchez; en la segunda terna están Alejandro Jaime Gómez, Álvaro Castro y Javier Laynez; ambas ternas ya fueron turnadas a la Comisión de Justicia.
Una lista en la que a primera vista quedaron descartados los cuates y las cuotas, y hasta ahí, porque como veo, doy.