Nuevos riesgos para economía, advierten en Cumbre del G-20
Mundo lunes 16, Nov 2015- Un minuto de silencio por atentados en París
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó al inauguran la Cumbre del G-20, que los líderes del grupo centrarán su cita a los atentados en París, así como al conflicto en Siria, la crisis de los refugiados en Europa y al cambioclimático.
El G-20, el grupo de países industrializados y emergentes, comenzó en la ciudad turca de Antalya con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los recientes atentados en París y en Ankara.
“Este triste incidente (del viernes) nos muestra que no podemos ignorar la relación entre la economía y la política. El principal interés del G-20, la economía, no está al margen de la vida social, política y humana”, dijo el mandatario turco.
Sobre a la crisis migratoria, Erdogan destacó que está “alcanzando una dimensión internacional a la que desafortunadamente no se le está dando una buena revisión”.
“Espero que esta cumbre del G-20 sea un punto histórico para la lucha contra el terrorismo y la crisis de los refugiados”, aseveró Erdogan, tras agregar: “El mundo tiene sus expectativas puestas en nosotros”.
En cuanto a la evolución económica mundial, el mandatario turco reconoció que, “a pesar de los esfuerzos”, el mundo aún está lejos de una economía fuerte. Existen “nuevos riesgos” para la economía debido a las tensiones políticas en algunas regiones, resaltó.
Más de 30 mil agentes de seguridad fueron desplegados en Antalya para garantizar la seguridad de la cumbre de dos días del G-20, que por lo general se centra en cuestiones económicas, como el impulso de la economía global y la lucha contra la evasión fiscal.
Aunque el G-20 suele analizar en sus cónclaves aspectos económicos, esta vez el presidente turco llamó la víspera a dar prioridad a la lucha contra el EI, al señalar que los atentados en París han demostrado que el tiempo de las palabras ha terminado.
“Estamos ahora en un punto en que han terminado las palabras en la lucha contra el terrorismo. Estamos en un momento en el que esto debe ser colocado al frente”, dijo Erdogan a la prensa.
La ola de atentados en París, atribuidos por el EI, dejaron al menos 132 muertos y 350 heridos, además provocó una alerta mundial y un llamado a una ofensiva contra el grupo yihadista.
Los presidentes y jefes de gobierno de los principales países industrializados y emergentes tratarán de presentar un frente común en contra del terrorismo islámico, al tiempo que abordarán la crisis de los refugiados, un asunto en el que Turquía juega un papel central.
A la cumbre del G-20 asisten los presidentes de los países más industrializados del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), así como economías emergentes como Brasil, Argentina, China, Indonesia y México, entre otros.
Tras los atentados en París, el presidente francés, François Hollande, canceló su participación en la reunión, a la que sí asistirán sus ministros de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, y de Finanzas, Michel Sapin.