Peña Nieto propone al G-20 promover crecimiento robusto
Nacional lunes 16, Nov 2015- Participación en Cumbre de Turquía
Las naciones del Grupo de los 20 deben fomentar el incremento de la inversión privada y hacer más eficiente la inversión pública, a fin de promover un crecimiento robusto e incluyente a nivel global, propuso el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante su participación en la Primera Sesión de Trabajo de la Cumbre del G-20, en la que se abordó el tema: Crecimiento incluyente, empleo e inversión, el mandatario expuso que en el caso concreto de México, se ha buscado atraer mayores inversiones nacionales y extranjeras, a partir de generar confianza y certidumbre.
Añadió que desde el inicio de su administración, “nos comprometimos a asegurar la estabilidad macroeconómica y consolidar finanzas públicas sanas”, así como mejorar el clima de negocios, a través de reformas estructurales, políticas públicas y proyectos de infraestructura.
En la reunión de los líderes de los países más desarrollados y las economías emergentes, que se efectúa en este destino turístico bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Peña Nieto subrayó que invertir en infraestructura es una de las maneras más responsables y efectivas que tienen las naciones para impulsar la actividad económica y la generación de empleos, tanto en el corto como en el largo plazos.
Al dar a conocer las acciones que ha impulsado el Grupo de Trabajo sobre Inversión e Infraestructura, creado en 2013, y del cual México es copresidente, junto con Alemania e Indonesia, apuntó que entre las medidas desarrolladas por el G-20 en su conjunto, se encuentra la instrumentación de nuevos mecanismos de largo plazo para facilitar la intermediación financiera.
También se ha buscado ampliar y optimizar el impacto de los recursos de la Banca Multilateral de Desarrollo, y se ha promovido un mejor ecosistema para la inversión, que incluye el mejoramiento del marco legal e institucional para proyectos de infraestructura, especialmente para las asociaciones público-privadas, enfatizó el mandatario.
El Presidente de México aseveró que los miembros del G-20 se han comprometido a impulsar más de 300 acciones para mejorar el ecosistema de inversión, y señaló que en el rubro de infraestructura se busca que cada país cuente con una cartera de proyectos atractiva para el sector privado y con un alto retorno social.
Previo a su participación en la reunión plenaria de este grupo, en la sede que es resguardada por cerca de 12 mil elementos de fuerzas de seguridad, Peña Nieto saludó a los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin.
Destaca intervención del G-20 para evitar depresión
La economía mundial evitó caer en una profunda y larga depresión, gracias a una implementación firme y decidida de políticas coordinadas por el Grupo de los 20 (G-20), destaca el presidente Enrique Peña Nieto.
El mandatario mexicano reconoció que aún falta por hacer un trabajo sustancial antes de que podamos alcanzar un crecimiento fuerte y sostenido, así como la creación de empleos de calidad para ésta y las futuras generaciones.