Egresos 2016 permitirá estabilidad: Hacienda
Nacional lunes 16, Nov 2015- Ampliaciones por un total de 71 mil 997.7 mdp
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destaca que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 (PEF) permitirá al país estabilidad económica en un entorno internacional complejo.
Dará soporte a la implementación de las reformas estructurales y continuidad a las metas del Plan Nacional de Desarrollo, aseveró la dependencia.
La Vocería de Hacienda consideró que con ese presupuesto se asegura que el gobierno mexicano gastará e invertirá mejor los recursos, en sintonía con la meta de lograr que la utilización del gasto público sea eficiente y eficaz, de manera más inteligente.
“Con su aprobación se logra un paquete económico responsable, austero y eficiente que dará soporte a la implementación de las reformas estructurales y continuidad para alcanzar las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018”.
Se mantiene, dijo, el compromiso con la responsabilidad fiscal, la estabilidad económica en un entorno internacional complejo.
Dicha estabilidad, junto con la implementación de las reformas estructurales están orientadas a seguir impulsando el consumo interno, principal motor de la economía nacional.
La dependencia reconoció el trabajo y la voluntad de los legisladores para la aprobación del PEF 2016 antes del plazo constitucionalmente establecido, bajo un proceso de negociación, sin sobresaltos y privilegiando la construcción de acuerdos.
Este Presupuesto de Egresos de la Federación se aparta del comportamiento inercial observado en años pasados y adopta un enfoque de base cero como instrumento que orienta el gasto público hacia las prioridades nacionales, consideró la Secretaría de Hacienda.
Presupuesto de 4.7 billones
El PEF 2016 apoya a los sectores de salud, educación, campo y desarrollo social gracias a las ampliaciones y reasignaciones que hizo en su momento la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
El decreto del presupuesto del año próximo asciende a un total de cuatro billones 763 mil 874 millones pesos, superior en 16 mil 928.3 millones de pesos a lo planteado por el Ejecutivo federal en su propuesta de paquete económico que envió al Congreso el 8 de septiembre pasado.
Este monto es resultado de ampliaciones por un total de 71 mil 997.7 millones de pesos, así como reducciones por 55 mil 069.4 millones, de acuerdo con lo aprobado por los diputados.
Entre las ampliaciones, los ramos administrativos más beneficiados con mayores recursos son las secretarias de Agricultura, Educación Pública, Salud y Comunicaciones y Transportes.
Se otorgaron más de 21 mil millones de pesos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable en beneficio del campo mexicano, los cuales incluyen ocho mil 111 millones de pesos adicionales para la producción agropecuaria.
Se ampliaron 2 mil 551 millones de pesos para el Sector Salud y 5 mil millones adicionales al rubro de educación y cultura.
En materia de infraestructura, se ampliaron 12 mil 635 millones de pesos para proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales, y para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas se destinan 85 mil 260 millones de pesos, un incremento de 3 mil 550 millones respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo federal.
Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se asignaron 250 millones de pesos adicionales, alcanzando así un monto total de 25 mil 898 millones de pesos, lo que representa la cifra más alta para este rubro en la historia.
A través del Fondo para las Fronteras se invertirán mil 600 millones de pesos en beneficio de las familias que habitan en esas regiones del país.
También se creó el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal dotado de una asignación presupuestal de casi 10 mil millones de pesos que se destinará para la construcción, rehabilitación y remodelación de espacios educativos, deportivos, artísticos y culturales en los gobiernos locales.
La sesión inició ayer jueves a las 12:21 horas, a las 14:15 horas se decretó un receso para esperar el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a las 18:25 horas comenzó la discusión.
El PEF 2016 fue avalado en lo general a las 00:10 horas de este viernes por 441 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones y tras discutir las reservas de los grupos parlamentarios se aprobó en su totalidad a las 09:40 horas.
En total se presentaron 279 reservas por parte de 101 legisladores, de las cuales 141 correspondieron a Morena (con 33 diputados), 54 al MC (23), 43 al PAN (con 27), 36 al PRD (con 15), cuatro al PES (con dos) y una del PVEM (con uno).
Destacan diputados
reasignaciones
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 que se aprobó deja “sentimientos encontrados”, porque se lograron reasignaciones importantes, pero se requiere modificar la política económica.
Indicó que las propuestas del PRD y diversos sectores de la sociedad modificaron rubros significativos con respecto a lo que venía en la propuesta original de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Las reasignaciones fueron para el campo, infraestructura en la población rural, en educación y para cultura. Y en el caso específico del Distrito Federal, para el Fondo de Capitalidad “se restituyeron rubros que no venían o que venían en ceros en la propuesta original”.
A su vez, el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa destacó el amplio consenso que tuvo la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, lo cual se tradujo en el respaldo que logró en lo general, con 441 votos a favor, del total de 500 diputados.
Por separado, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados señaló que votó en favor del dictamen del PEF 2016, porque al final hubo una reasignación mayor de 17 mil millones de pesos con respecto del paquete económico que envió el Ejecutivo federal.
El legislador Tomás Octaviano Félix subrayó que el logro más importante fue en el rubro de Educación, donde se había considerado un recorte de 2.0 por ciento, según el proyecto original, pero finalmente se consigue un incremento de tres mil 626 millones de pesos.