Un presupuesto reñido, como nunca antes
Roberto Vizcaíno viernes 13, Nov 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El debate para aprobar cada rubro presupuestal derivó en jaloneos y tensiones
- Los de la Comisión de Presupuesto recibieron a todos quienes les buscaron
La necesidad de sacar adelante un presupuesto disminuido en 221 mil millones de pesos, tensó como nunca antes a los 500 diputados federales quienes recibieron presiones y amenazas de todo tipo —desde posibles rompimientos sociales o la promesa de nunca más volver a votar por ellos-, provenientes de gobernadores, alcaldes, las dirigencias territoriales de partidos propios y contrarios, de organizaciones y asociaciones los cuales no sólo pelearon porque no se les disminuyeran sus partidas, sino para que se les aumentarán.
Todo ello ocurrió independientemente de que entre ellos mismos emitieron duros comentarios entre sí.
Horas antes de que se aprobara en lo general el Presupuesto de Egresos, el diputado panista michoacano Marko Cortés arremetía duro contra el priísta tamulipeco Baltazar Hinojosa, presidente de la Comisión de Presupuesto.
Cortés, coordinador de la fracción de Acción Nacional en San Lázaro, acusaba a Hinojosa de retener información esencial para la aprobación del Presupuesto.
“¡Exigimos respeto al presidente de la Comisión!… nosotros, como grupo parlamentario decimos que no es correcto que o conozcamos a estas alturas de la sesión en que se pretende que votemos, no es correcto, es inaceptable que no conozcamos los anexos de temas como educación, salud o los del campo, entre otros”.
La queja del coordinador parlamentario blanquiazul advertía que su fracción podría obstruir la aprobación del Presupuesto si sus condiciones no eran cumplidas.
Pero más duro fue el perredista Jesús Zambrano, quien como presidente de la Cámara de Senadores simplemente descalificó el Presupuesto que todavía no era aprobado.
Zambrano dijo estar de acuerdo con los analistas que advirtieron que el Presupuesto por tramitarse, nunca cumplió con la calificación de “Base Cero”.
“Yo comparto esa visión… no se trata de un ‘Presupuesto Base Cero’ de entrada…. Tengamos en cuenta que solamente el 22 o, máximo el 24 por ciento del total del Presupuesto de Egresos, era el que podía ser susceptible de alguna modificación.
“¿Y qué ha sucedido?… que en realidad, no solamente va a ser inercial en lo esencial, sino que ha servido o está queriendo servir para hacer simplemente recortes o fusión de algunos programas, de los que no se advierte que vayan a tener mayor rentabilidad.
“Incluso hay preocupantes señales, por lo menos en la propuesta-vamos a ver qué tanto se hacen reasignaciones, pero más bien, incluso, hasta parece un ‘Presupuesto Recesivo. Es decir, que no apuesta al crecimiento y al fomento del crecimiento mismo de la economía”, indicó Zambrano a quien le gana lo perredista por encima de su cargo de presidente de los diputados.
En este contexto se desenvolvieron durante los últimos días los cerca de 40 miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública quienes de entrada, tuvieron que escuchar y lidiar con sus propios compañeros de las otras ceca de 60 comisiones legislativas ordinarias y extraordinarias, que les pidieron audiencia para exigir recursos para sus respectivas áreas.
No faltaron incluso aquellos legisladores pertenecientes a toda clase de agrupaciones que movilizaron contingentes para llegar hasta las puertas de San Lázaro desde donde con megáfonos exigían que el recorte presupuestal lo hicieran en otras áreas menos en las suyas.
Pero finalmente ayer se cumplió el plazo y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública después de duras sesiones internas de estira y afloje, aprobaron en lo general la asignación de unos 4 billones 600 mil millones de pesos durante 2016.
PRESUPUESTO RESPONSABLE
A contracorriente de sus críticos, internos y externos, el tamaulipeco Baltazar Hinojosa advirtió que el Presupuesto si cumplió con su condición de Base Cero y será sobre todo un presupuesto para la estabilidad, la paz social y el crecimiento.
“Así es… no es un presupuesto inercial, y estamos convencidos que después de todo el trabajo que se hizo con las comisiones, que presentaron sus dictámenes, y el esfuerzo que se ha hecho, a través de los que formamos parte de la Comisión de Presupuesto, creo que va a ser un presupuesto responsable en donde lo que dijimos desde el principio va a atender, una vez que se apruebe, a los sectores que obviamente venían un poquito desprotegidos, a la hora que ya vimos los números como es el tema de salud, educación y el campo, eso finalmente va a tener un recurso, ¿de dónde?, de los recursos adicionales que dejó la Ley de Ingresos”.
Luego subrayó que ante las advertencias de algunos sectores respecto de que los recortes podrían generar conflictos sociales, se decidió escuchar y atender todas las quejas y peticiones.
“Lo escuchamos… inclusive tuvimos varias reuniones con la Comisión de Agricultura y la Comisión Ganadería, hasta con gente que vino de algunas organizaciones y efectivamente les puedo adelantar, en el caso del campo, que tuvo una ampliación de 8 mil 500 millones de pesos”.
Explicó que en el caso de los supuestos moches y gestión de recursos bajo el interés partidario, se decidió crear un fondo de 10 mil millones de pesos que van a poder manejar los diputados en municipios.
“Es la creación del nuevo fondo que en su momento, lo vamos a explicar en un momento dado, se llama Fondo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y sus Municipios”.
Esos 10 mil millones de pesos, explicó, se aplicarán prácticamente distrito por distrito bajo una estricta vigilancia y transparencia.
“Los diputados, por ningún motivo y de acuerdo a la ley, no van a poder orientar ninguna obra, que quede claro, va por fondo, va por fondo directamente a los municipios y de acuerdo a las necesidades que vayan a plantear, ¿quién? los presidentes municipales o las organizaciones.
“Es más: va a quedar claro -como lo dijimos desde el principio-, los diputados venimos a legislar y a gestionar recursos, no somos ejecutores de obra.
En apoyo a lo dicho por Hinojosa, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de su fracción parlamentaria, aseguró que todas las decisiones y reasignaciones se hicieron para beneficiar a los programas sociales.
“Es decir, no solamente para asegurar que determinadas obras o que determinados programas se puedan aplicar, sino que le dieran efectivamente estabilidad, paz social a nuestro país para alcanzar el desarrollo”.
En fin que con jaloneos y recriminaciones, exigencias y amenazas como nuca antes había ocurrido, anoche todavía no podían los diputados avanzar en la aprobación de Presupuesto recortado para 2016.