Luis Eduardo Aute llegará con “Gira Luna” al Auditorio Nacional
Espectáculos viernes 13, Nov 2015- El poeta, pintor y cantautor ofrecerá el próximo 7 de diciembre un recital sin precedentes y proyectará su cortometraje “Vincent y el Giralunas”
Arturo Arellano
Consolidado como uno de los poetas y músicos emblemáticos de la literatura contemporánea, Luis Eduardo Aute presentará en vivo su disco “Giralunas”, que si bien es un homenaje realizado por diversos artistas a su música, el maestro lo aprovecha y realiza su gira “Gira Luna”, que pasará por el Auditorio Nacional el próximo 7 de diciembre, lugar en el que aseguró ofrecerá un concierto sin precedentes, tocando sólo las canciones más conocidas de su repertorio.
En conferencia de prensa explicó cada detalle “será un concierto muy especial y antológico, un repertorio que resume los 50 años de esta trayectoria, la lista ni la hice yo, más bien le pedí a unos amigos que lo hicieran, se proyectará un cortometraje previo al concierto y el evento en total durará poco más de tres horas. Me anticipé al aniversario 50, pero no es culpa mía, sino del disco que se editó hace poco, un homenaje que me hicieron un grupo maravilloso de jóvenes músicos. Junto a este disco viene un DVD con dibujos que no son animados, porque no son Disney ni Pixar, es un cortometraje que es mi homenaje a los homenajeadores, se llama ‘Vincent y el Giraluna’, en el que me refiero a Vincent Van Gogh”.
También puntualizó su sentir al día de hoy, con casi 50 años de trayectoria “uno no puede vivir con el alma de niño en esta jungla en que vivimos, nos obligan a matar al niño que llevamos dentro, pero también hay que matar al padre y yo no he podido matar a ninguno de los dos, porque yo soy un artista y el artista es un niño que no quiere crecer, porque quiere seguir jugando con palabras con sonidos, reflexionar con ello, entre más mayor me hago me vuelvo más niño y este efecto cada vez es más apresurado y vertiginoso, estoy contento siendo un niño, no se sí de pronto voy a dejar de escribir, de hablar y empiece a balbucear fonéticas que signifiquen algo”.
Opinó en particular de la versión de “La belleza”, hecha hace tiempo por Miguel Bosé, “Es muy bonito lo que hizo Miguel Bosé, una versión muy barroca, me sorprendió cuando lo escuché, es como una puesta en escena, pero la mía es más personal e introspectiva. Para este disco de homenaje le pedí a mi disquera que participaran músicos que tuvieran afecto sincero por mis canciones, que hubieran surtido un efecto en sus vidas, también pedí que no fueran duetos, hacen tantos que sólo falta Dios con el diablo, por último quise que destruyeran las canciones, que la recrearan, que olvidaran la versión original y se hicieran la propia, como en el caso de Bosé que lo hizo perfecto”. En el disco participan artistas como Estopa, Leiva, Natalia Lafourcade, Vanesa Martin, Depedro, Leonel García, entre otros.
Habló con respecto a la manera de hacer música con el paso de los años “A mediados de los sesenta había una ebullición de los movimientos contestatarios, en México en ese tiempo fueron muy revolucionarios, en España estábamos en la dictadura de Franco y había necesidad de decirlo de alguna manera, expresar lo que pasaba. Ser contestatarios fue un fenómeno mundial, poetas ponían música a sus poemas y hacían sus canciones, había una necesidad de escuchar a la gente y lo que pensaba de la realidad, que en términos generales eran tiempos represivos de parte del gobierno. Se etiquetó como canción de protesta y era imposible sustraerse de ello, por la represión. En EU fue la guerra de Vietnam la que marca la pauta de salida de muchos poetas con la urgente necesidad de ponerse en contra. Mi canción ‘Rosas en el mar’ fue una metáfora sobre la metáfora, porque quería emular ‘Blowin in the wind’ de Bob Dylan. Hoy en día creo que los nuevos trovadores son los raperos, todo ese movimiento del hip hop, al menos en lo lírico, dicen las verdades del mundo, en lo musical no porque trabajan en base a ritmos, pero en lo lírico sí”.