Atenderán ISSSTE e IMSS a toda mujer embarazada
Salud viernes 13, Nov 2015- Este viernes entra en vigor decreto
A partir de este viernes los prestadores de servicios de salud, así como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) estarán obligados a brindar atención médica a las embarazadas que presenten una urgencia obstétrica, sean o no derechohabientes.
Esto, luego de que el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicara ayer jueves un decreto en el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la ley del IMSS y de la ley del ISSSTE.
Se deberá prestar “atención expedita a todas las mujeres embarazadas que presenten una urgencia obstétrica, solicitada de manera directa o a través de la referencia de otra unidad médica, en las unidades con capacidad para la atención de urgencias obstétricas, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento”, señala el DOF.
En las tres leyes se menciona que dichos institutos prestarán atención expedita a las mujeres embarazadas que presenten una urgencia obstétrica, solicitada de manera directa o a través de la referencia de otra unidad médica, en las unidades con capacidad para la atención de urgencias obstétricas.
Ello, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento.
Ha atendido ISSSTE 314 embarazadas sin seguridad médica
De 2011 a octubre de este año el ISSSTE atendió a 314 mujeres embarazadas no derechohabientes, en el marco del convenio suscrito con la Secretaria de Salud (SSA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Indicó que del 1 de agosto de 2011 a octubre, hay un registro de 3 mil 924 atenciones otorgadas conjuntamente, de las cuales 314 fueron hechas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), conforme a un acuerdo firmado en 2009.
El objetivo de atender a toda mujer ante una emergencia obstétrica e instruye cero rechazos para este tipo cuidado médico, con lo que se pretende avanzar hacia la universalidad en el acceso a servicios de salud de calidad, a través de una integración funcional y programática de esos tres organismos.
El número de atenciones que otorgó el ISSSTE por entidad son: 80 en el Distrito Federal; 79 en Morelos; 65 en Oaxaca; 35 en Querétaro; 19 en Guerrero; 10 en Michoacán; nueve en Hidalgo; siete en Puebla; seis en Nuevo León, y cuatro en Chihuahua.
Según los términos del convenio, el instituto tiene por obligación atender, de manera expedita, todos los casos que se llegaran a presentar en las unidades médicas receptoras, y la atención se otorgar hasta lograr su plena estabilización.
Adicionalmente, establece mecanismos ágiles de ingreso para las pacientes y moderniza las instalaciones para llevar a cabo los procedimientos internos con la máxima eficacia, en beneficio de las mujeres no derechohabientes y sus familias.