En Guerrero “falló el Estado, no los gobernadores”: Zambrano
Roberto Vizcaíno jueves 12, Nov 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El presidente de los diputados afirmó que el gobierno “quiere escurrir el bulto”
- Consideró que en algunas regiones del país existe ingobernabilidad
Jesús Zambrano, uno de los dos pilares de Nueva Izquierda (mejor conocidos como “Los Chuchos”) la corriente predominante en el PRD y actual presidente de la Cámara de Diputados, refuta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien afirmó que en Guerrero ocurrió lo de los 43 normalistas y es un estado bajo el agobio de la violencia y la inseguridad porque los dos gobernadores anteriores “no hicieron su tarea”.
Osorio, a contrapelo de su tradicional prudencia, reveló públicamente que él mismo habló con los gobernadores Ángel Aguirre y luego con su sustituto, Rogelio Ortega para urgirles a instaurar el mando único policial en Guerrero y para capacitar y depurar a sus cuerpos policiacos pero ellos no hicieron nada de eso.
Como se sabe, tanto Aguirre como Ortega llegaron a la gubernatura de Guerrero propuestos y apoyados por el PRD y especialmente por “Los Chuchos”.
De ahí quizá la reacción de Zambrano ante lo denunciado por Osorio Chong.
“Yo creo que es como se dice coloquialmente: “una manera muy fácil de escurrir el bulto”… de las responsabilidades que, como Estado mexicano, se tienen para combatir eficazmente al crimen organizado y a la delincuencia en general.
“Decir: “La culpa es de los otros, mía no”. Me parece que no es la mejor salida ni la mejor manera de enfrentar los problemas, y lo digo con todo el respeto del mundo.
“Porque, entonces, el crecimiento del crimen organizado en el país, ¿es responsabilidad de los gobiernos estatales? O los problemas que tenemos con la corrupción de las policías y la falta de su profesionalización, ¿es solamente responsabilidad de los gobiernos estatales? ¿Y entonces, el gobierno de la República qué, cuál es su responsabilidad?
“Me parece que allí, en una pretensión de querer explicar las cosas de una manera pues muy facilona, se sale con una expresión de ese tipo. En verdad, yo no la comparto.
“Desde que me enteré el día de ayer de sus declaraciones pensé lo que ahorita les estoy diciendo, y creo que, al mismo tiempo, eso no nos permite, no nos ayuda a avanzar en la solución de los problemas.
“Aquí el tema de la seguridad pública se ha convertido ya -por el crecimiento de las bandas delictivas y el crimen organizado en el país- se ha transformado prácticamente, en un asunto de seguridad nacional.
“Y, entonces, ahorita lo que tenemos que hacer es, juntos todos, asumir que es un problema de seguridad nacional”, enumeró e interrogó Zambrano.
Consideró que Osorio Chong debería atender más al cumplimiento de los acuerdos entre la federación y los estados.
“Ahora, cuando se firman acuerdos hay que avanzar en cumplirlos y que cada quien asuma la responsabilidad que le corresponde.
“Es indiscutible que una sola de las partes, por sí misma, no va a resolver el problema.
“Pensar que es el gobierno federal el único que tendrá que hacerse cargo del combate a la delincuencia y que las policías estatales y/o municipales no tienen nada que ver, no es lo adecuado, no es lo correcto.
“Y al revés: tampoco, pretendiendo salvarle o “lavarle la cara” a los órganos de inteligencia del Estado mexicano… ¿Qué hicieron durante todo ese tiempo los órganos del Estado mexicano?
No tuvieron la capacidad para identificar cómo se estaban moviendo “Guerreros Unidos” o “Los Rojos” o si ahora lo que están ya indagando a más de un año después de la posible intromisión de grupos del crimen organizado en la Normal de Ayotzinapa -que es una línea de investigación- ¡que apenas ahora sí la están siguiendo! ¿Pues en dónde estaban los órganos de inteligencia del Estado mexicano? ¿Acaso ellos no tienen responsabilidad?”, insistió para ahondar en su choque con el secretario de Gobernación.
Zambrano consideró que no se puede ocultar que en el país existen zonas, regiones, estados donde “tenemos problemas de gobernabilidad… es obvio en varias partes en donde el crimen organizado sigue, prácticamente, estableciendo su ley.
“Apenas en Michoacán estamos saliendo de ese escenario que se conformó en clara ingobernabilidad y que tuvo que entrar, ahí sí, directamente el gobierno federal, a través de un comisionado nacional, para hacerse cargo del gobierno del estado.
“Hoy, después de que Silvano asume y que empieza a tomar algunas medidas como gobernador de Michoacán, están resurgiendo los problemas estos que ahí están latentes y que juntos -por eso qué bueno que se firmó el acuerdo entre el gobierno federal y el gobierno estatal de Michoacán- juntos ambos niveles de gobierno son los que sumando esfuerzos y sumando recursos y sumando inteligencias, van a poder ayudar a resolver el problema de la inseguridad”.
Y concluyó:
“Falló el Estado mexicano allí, en Guerrero, y el Estado mexicano no son solo los gobiernos estatales anteriores”.
DESUBICADOS
El coordinador de los senadores del PAN, el aguascalentense Fernando Herrera reconoció ayer que el fallo de la Suprema Corte sobre la mariguana, tomó desubicados a los miembros del gobierno federal y al resto de los elementos del Estado, entre ellos a los senadores.
Afirmó que es por eso que apenas hasta ahora es que se comienzan a realizar los encuentros y mesas de análisis sobre el uso de esta droga.
El coordinador de los panistas consideró que hoy hay más mitos y supuestos sobre el uso de la yerba que respuestas científicas.
“Sobre la mariguana hay muchas creencias que hay que contrastar con las evidencias, por eso es importante que tengamos la información.
Debemos ir a un debate informado. En torno a la mariguana evidentemente se dicen muchas cosas, pero no tenemos la certeza de que sean ciertas. Y creo que lo que nos ocupa ahora es dejar atrás las creencias y basarnos en evidencias científicas.
“Les voy a poner un ejemplo: una creencia es que la mariguana hace menos daño que el alcohol y el cigarro. ¿Dónde están los estudios científicos que prueben ese dicho? Otra de las cosas que se dice es que crea dependencia, ¿dónde están los estudios científicos que así lo comprueban?
“El gran problema es que hoy por hoy carecemos de un marco de referencia indispensable. El gobierno ha convocado a un debate ambiguo, sin estadísticas actualizadas, sin información, sin propuestas. El gobierno no tiene una propuesta clara, una postura que tenga que venderle a la sociedad. Y desde luego nosotros decimos que no podemos quedarnos en la superficie, porque no se trata de un debate entre liberales y prohibicionistas.
“Hay muchas preguntas que siguen sin respuesta. Por ejemplo, ¿el gobierno tiene la capacidad de prevenir que una eventual legalización no incremente el consumo, tiene capacidad el gobierno para tratar las nuevas adicciones que se registren?
“Para debatir —nosotros lo hemos sostenido— es necesario contar con información precisa, veraz y desde luego científica y técnica para quitar la perspectiva de un mero debate de poses y político para entrar a un debate técnico”.