Habemus rector
¬ AAPAUNAM jueves 12, Nov 2015AAPAUNAM INFORMA
Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano
El tan esperado humo blanco por fin apareció en la Torre de Rectoría. El pasado 6 de noviembre los miembros de la Junta de Gobierno anunciaron la designación del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y esa alta distinción fue para el doctor Luis Enrique Graue Wiechers, quien durante ocho años ha sido director de la Facultad de Medicina, con 37 años de vida docente en esta máxima casa de estudios y que a partir del próximo 17 de noviembre será titular de la rectoría más importante del país.
Después de una amplia auscultación entre la comunidad universitaria, por fin se escuchó el poderoso rugido puma y se intensificaron los colores azul y oro anunciando al nuevo rector para el próximo período.
A juicio de la Junta de Gobierno, señaló su presidente René Millán, el doctor Enrique Graue cumple con las consideraciones para ser rector. Explicó que el acuerdo fue tomado después de una deliberación en la cual se conoció y analizaron argumentos de la comunidad universitaria, quienes contribuyeron a definir los principales retos que deberá atender el Rector designado.
Los distinguidos universitarios entrevistados, coincidieron en sostener el carácter nacional, público y laico de la UNAM. Además, correspondieron en los principios de libertad de cátedra e investigación, el compromiso social, la defensa de la autonomía y la elevación de la calidad académica de la máxima casa de estudios.
Con antelación, AAPAUNAM abrió espacios de opinión en sus instalaciones, para que académicos distinguidos presentaran su plan de trabajo, externaran sus ideas, políticas, pensamiento, y principalmente, qué es lo que desean para la Universidad, coincidiendo en una universidad pública, laica y gratuita, manteniendo el prestigio nacional e internacional en todas las áreas del conocimiento.
AAPAUNAM augura para el nuevo rector que habrá de regir el destino de la Universidad durante el período 2015-2019, una administración progresista, acorde a las necesidades de los alumnos, profesores e investigadores, que concilie intereses en bien de los universitarios, y sobre todo, que procure siempre la estabilidad académica y el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo de esta organización titular de académicos.
Consideramos, que su función humanista de médico cirujano, especialista en oftalmología y trasplantes de córnea, le da una visión real de las necesidades de los alumnos, académicos y administrativos. Además, su experiencia como director de la más grande Facultad de Medicina de nuestro país garantiza que su función como rector será de beneficio para nuestra comunidad.
En los conceptos del rector, expresa: “Amo a la Universidad. A ella me entrego”. Reconoce el crecimiento de la Universidad, tanto en servicios como en matrícula, sobre todo ha crecido en virtud del posgrado y de licenciatura abierta, así como en todos los niveles de bachillerato.
Refiere, que en su concepto, al presupuesto lo entiende como una obligación del gobierno y una gestión constante. Señala que el Estado debe estar consciente de la necesidad que tiene de la Universidad y viceversa. Es necesario pugnar por presupuestos multianuales, con un plan de desarrollo ambicioso y se debe luchar todos los años.
Concluye, que en los próximos cuatro años llevará a cabo el plan de trabajo que presentó a la Junta de Gobierno y se empeñará con entusiasmo para conseguir que nuestra Universidad robustezca sus valores universales y prestigio nacional e internacional.
secretariageneral@aapaunam.com.mx
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.