Independencia judicial a cabalidad: Edgar Elías Azar
Cd. de México jueves 12, Nov 2015- Subrayó ante legisladores la importancia del respeto indeclinable a la división de poderes
Al participar en la instalación de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, reconoció que son más los diputados partidarios de la defensa del Poder Judicial, y en contra de juzgadores sujetos a ideologías políticas.
Ante diputados de la Asamblea Legislativa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Edgar Elías Azar, subrayó la importancia del respeto indeclinable a la división de poderes, y fustigó que a década y media de iniciado el siglo XXI se sigan escuchando las voces de aquellos que favorecen la sumisión política de la jurisdicción y que ponen en duda la independencia judicial.
En la instalación de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del órgano legislativo, el magistrado dijo reconocer que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) son más los diputados partidarios de la defensa del Poder Judicial y en contra de juzgadores sujetos a ideologías políticas.
Elías Azar enfatizó que el Poder Judicial capitalino encarará la reacción y los propósitos más conservadores, y añadió que no se descansará en las filas de la Judicatura hasta lograr la plena autonomía de los poderes judiciales del país.
En el salón Benito Juárez de la ALDF, donde presidió la instalación de la comisión su presidente, diputado Israel Betanzos Cortés, el también presidente la Comisión Nacional de Tribunales de los Estados Unidos Mexicanos, magistrado Elías Azar, dijo que hoy todavía hay quienes siguen aferrados a la historia y a la permanencia de lo viejo, como aquel principio vigente en los umbrales del siglo XVII, que argumentaban la necesaria unión entre la labor jurisdiccional y la legislativa.
“Siguen aferrados a la protección de un statu quo que no hace más que detener el progreso y la libertad de los seres humanos. La historia nos ha demostrado que el miedo ante el cambio, que el vértigo ante lo distinto no ha sido más que fuente de enormes fracasos y de terribles tragedias”, señaló.
Reconoció que la evolución política y jurídica no tiene garantía ante los yerros y sólo se puede confiar, dijo el magistrado, en el adecuado uso de la razón, ejercicio que suele dejar a algunos impávidos por no tener los barandales de la historia deteniendo sus conceptos y sosteniendo sus erróneas ideas.
En el acto, en el que estuvieron integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia; el procurador general de Justicia, Rodolfo Ríos Garza; la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, Yazmín Esquivel Mossa, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Perla Gómez Gallardo, entre otros, Elías Azar insistió en que no hay mayor enemigo del progreso que aquel que se detiene en el pasado para resolver el presente sin pensar en el futuro.
Al insistir en la autonomía de la jurisdicción, el magistrado advirtió que nadie puede hoy imaginar, siquiera, jueces sometidos al poder político como se ha pretendido, y dijo que cualquier intentona por buscar esa sujeción es una perversión del Estado de derecho.
Refirió que en el Distrito Federal se goza de una independencia constitucional a cabalidad. “Jamás hemos recibido, ni aceptaríamos, consigna de nadie, para inclinar una resolución o un acuerdo de mis pares”.
Ante los legisladores, dijo que el Poder Judicial entiende la división de poderes como la que implica autonomía de cada uno para resolver de acuerdo a su competencia jurídica, y aclaró que también se visualiza como “co-actuación” y colaboración en búsqueda del bien común.