Con ovaciones y lágrimas Plácido Domingo festejó 55 años de su debut en México
Espectáculos jueves 12, Nov 2015- El tenor, que actualmente es considerado como el más importante del mundo, junto a la Orquesta Sinfónica de Minería, a la soprano María Katzavara y a Plácido Domingo Junior, llevó a los asistentes del Coloso de Reforma a una travesía por esas historias dramáticas y musicales, en la que dialogando se canta y se escenifica
Asael Grande
El cantante, director de orquesta, productor y compositor español, José Plácido Domingo Embil, más conocido como Plácido Domingo, actual director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles (California), quien formó parte del trío de Los tres tenores, junto a su compatriota José Carreras y al italiano Luciano Pavarotti, festejó en el Auditorio Nacional 55 Años de su debut en nuestro país.
Como director invitado a este recital musical, estuvo al frente el maestro Ramón Tebar, así como la soprano invitada, la mexicana María Katzarava. Ante un Auditorio Nacional a su máxima capacidad, la primera parte del programa comenzó con la Obertura / II barbiere di Siviglia (Gioachino Rossini), para dar paso al escenario al gran tenor Plácido Domingo, quien, ataviado en un elegante frac color negro, fue recibido por el público entre aplausos, lo que agradeció visiblemente emocionado, agradecido y con un par de lágrimas, para así iniciar su recital con Perfidi!…Pieta, rispetto, amore /Mcbeth (Giuseppe Verdi).
De raíces georgianas y quien es conocida por su privilegiada voz, María Katzarava, proyectó en su interpretación de Ebben) ne andró lontana / La Wally (Alfredo Catalani), tonos graves que el público percibió profundos y dramáticos, hasta agudos brillantes y coloridos, todo con una poderosa presencia escénica. El maestro Domingo continuó con Pura siccome un angelo / La Traviata (Giuseppe Verdi), que interpretó a dueto con Katzarava.
Después del Medley / The sound of Music (Richard Rodgers), el tenor Plácido Domingo siguió el recital con La calle donde vives / My Fair Lady, y I could have danced all night, del compositor Frederick Loewe, para nuevamente interpretar junto a Katzarava el tema Tonight, de la cinta West Side Story, pieza musical de Leonard Bernstein.
La segunda parte del concierto comenzó con Dein ist mein ganzes Herz / Das Land des Lachelns y Vilia / La viuda alegre, del compositor Franz Lehar, para después cantar Calle el labio, del mismo autor, y que el público recibió entre aplausos la maestría vocal de Katzarava junto a Domingo. Como invitado especial, para dirigir un par de piezas, estuvo el maestro José Areán, quien tomó la batuta en Danzón No. 2 (Arturo Márquez), Solamente una vez (Agustín Lara) y Despedida (María Grever).
Para sorpresa de los asistentes, el hijo del gran tenor internacional, Plácido Domingo, hijo, subió al escenario para regalarle al público en su debut oficial en este recinto de avenida Reforma, los temas Sabor a mí (Álvaro Carrillo) y Aquellos ojos verdes (Alfredo Utrera).
El recital conmemorativo de Plácido Domingo siguió con con En mi tierra extremeña / Luisa Fernanda (Federico Moreno), Carceleras / Las hijas de Zebedeo (Ruperto Chapí), y Luché la fe / Luisa Fernanda (Federico Moreno), Bésame mucho (Consuelo Velázquez), y Perhaps Love (John Denver), ésta última acompañado de su hijo.
Conocido por su voz versátil, lo que le ha permitido cantar como barítono y tenor, Plácido Domingo, quien debutó como barítono el 12 de mayo de 1959, interpretando a Pascual en la obra Marina, en el teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara México, terminó su concierto vestido de charro para cantar, acompañado del Mariachi Gama Mil, Paloma querida, Me cansé de rogarle, El rey y Cielito lindo.