Rusia descarta unirse a una carrera armamentista: Putin
Mundo jueves 12, Nov 2015- Sólo recuperará terreno perdido
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que en materia de defensa sólo recuperará el terreno perdido en la década de 1990 y principios de la década pasada, por lo que descartó que tenga la intención de entrar a una carrera armamentista.
“Lo he dicho antes y lo diré de nuevo: no vamos a entrar en una carrera armamentista ni menos aún alcanzar y superar a nadie: simplemente debemos recuperar el terreno perdido”, dijo Putin durante una reunión sobre el desarrollo de la industria militar de país.
“Simplemente tenemos que ponernos al día en lo que se perdió en el periodo posterior la desintegración de la Unión Soviética (1991) hasta comienzos de este siglo, cuando las fuerzas armadas y las empresas industriales militares no recibían suficiente financiación”.
Destacó que la creación de un ejército moderno, pertrechado con armamento novísimo, sigue siendo una de las tareas prioritarias de la política de defensa nacional.
Subrayó que en el curso de este año las fuerzas armadas han recibido un 25 por ciento más de armamento nuevo y modernizado que en 2014, según la agencia informativa Sputnik.
Putin anunció la víspera que reforzará su arsenal nuclear tras la decisión de Estados Unidos de seguir con sus planes de desplegar su escudo antimisiles en Europa, que en su momento fue presentado como prevención contra Irán, pero Moscú siempre vio como una amenaza en su contra.
“Desarrollaremos sistemas de defensa antimisiles, pero en primer lugar, como hemos dicho en numerosas ocasiones, desarrollaremos sistemas ofensivos capaces de superar cualquier escudo”, dijo.
Rusia suministrará a Irán baterías de cohetes antimisiles
Rusia firmó un contrato con Irán para la entrega de sistemas de defensa de misiles S-300, pese a las reticencias de Israel y Estados Unidos, anunció hoy la corporación estatal rusa Rostec.
“El contrato de entrega de los S-300 a Irán no sólo ya ha sido firmado por las partes, sino que ya ha entrado en vigor”, dijo el director general de Rostec, Sergei Chemezov, durante el salón internacional de aeronáutica en Dubái, citado por las agencias rusas de noticias.
Explicó que tan pronto se cumpla la primera parte del contrato, Irán retirará la demanda judicial que presentó contra Rusia ante los tribunales internacionales por incumplimiento de contrato.
En 2007, Rusia e Irán firmaron un contrato de unos 800 millones de dólares para el suministro de los sistemas S-300.
Tres años más tarde, el entonces presidente ruso, Dmitri Medvedev, anuló la transacción para no infringir las sanciones impuestas por las Naciones Unidas contra Irán, a lo que Teherán respondió con una demanda judicial por cuatro mil millones de dólares.
En abril pasado, el presidente Vladimir Putin firmó un decreto que derogaba la prohibición de entrega de los sistemas S-300 a Irán, antes de alcanzar un acuerdo internacional sobre el conflicto nuclear de Teherán.
Los S-300 permitirán a Irán hacer frente a una posible invasión o ataque aéreo masivo israelí o estadunidense con cazas de la clase Stealth, helicópteros, bombarderos y misiles balísticos, según expertos.
El contrato preocupa sobre todo a Israel porque teme que esas baterías, que tienen un alcance de hasta 200 kilómetros, permitan a Teherán contar en breve con un invulnerable escudo antimisiles para defender sus infraestructuras vitales ante un posible ataque exterior.
Israel, enemigo histórico de Irán, siempre se ha mostrado contrario al suministro de armamento ruso a Teherán, como en 2005, cuando Irán compró los también sistemas antiaéreos rusos Tor M-1, contrato que Israel describió como una “puñalada en la espalda”.