Una buena para Peña
Roberto Vizcaíno miércoles 11, Nov 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Con una inversión conjunta IP-gobierno de 500 millones de pesos echó andar BioMimic
- Alcanzar el desarrollo requiere de invertir en ciencia y tecnología, dijo el mandatario
- A la disminución de la inflación se agrega la creación de 146 mil 479 nuevos empleos, señaló
En medio de las decenas de paladas de arena y crítica que recibe todos los días, el presidente Enrique Peña Nieto vivió ayer una refrescante paletada de aplausos y agradecimientos al inaugurar en Coatepec, Veracruz, el primer Clouster científico y tecnológico BioMimic que opera en México
Esta inauguración la hizo dentro de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2015 con una inversión de más de 500 millones de pesos aportada conjuntamente por los sectores público, privado y académico.
Rodeado de jóvenes e investigadores recordó que desde el inicio de su administración se propuso dedicar esfuerzos y recursos especiales para invertirlos en ciencia y tecnología.
La intención era clara: ir a la vanguardia de otras naciones cuya “experiencia en su desarrollo y crecimiento fue a partir de haber invertido más en esta importante asignatura… (es así que) nos propusimos desde el inicio de esta administración arribar al menos a una inversión que fuera el equivalente al 1 por ciento del Producto Interno Bruto…
“Partimos de ser un país en la región latinoamericana que poco dedicaba a esta asignatura: apenas el 0.4 por ciento.
Hoy, a partir de los esfuerzos que se han hecho para dedicar recursos de los mexicanos, que están inscritos en el Presupuesto Federal, para ciencia y tecnología estamos invirtiendo del orden del 0.57 por ciento del PIB”, explicó.
Hoy este Clouster, dijo, parte de reconocer la gran biodiversidad que hay en el estado de Veracruz “y en nuestro país, y aprovechando esta ventaja, esta fortaleza que como nación tenemos, sin duda habrá de deparar que su trabajo nos lleve a ser un país de vanguardia en la investigación de la naturaleza y de la biodiversidad”.
INTENCIÓN REFORZADA
Por esto y más, afirmó, en su proyecto de Presupuesto de Egresos que está hoy mismo a discusión en la Cámara de Diputados, “esta asignatura se mantiene como una prioridad”.
De hecho, agregó, “en el Proyecto de Presupuesto presentado a consideración de las y los señores diputados, se han asignado a esta área más de 90 mil millones de pesos.
“De ser aprobado en sus términos, esto significará que para el próximo año habrá recursos adicionales por cinco mil millones de pesos para invertirse en ciencia y tecnología…
“Hemos dedicado recursos, como gobierno, de forma importante y creciente, y así lo seguiremos haciendo porque estamos convencidos, lo estoy en lo personal, de la relevancia que tiene invertir en este proyecto, en la investigación y en el desarrollo tecnológico, en la ciencia”, subrayó.
El presidente Peña consideró muy importante que el sector privado concurra cada vez más en la inversión en esta materia.
“Hoy la mayor parte de los recursos que se dedican a la investigación, a la ciencia y a la tecnología, vienen del sector público, cuando vemos que en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), los países que tienen mayor desarrollo en el mundo, más del 60 por ciento de la inversión que se hace en ciencia y tecnología viene del sector privado”, indicó.
Hoy en México, contrastó, apenas el 25 por ciento de la inversión en ciencia y tecnología proviene del sector privado.
En un evidente llamado a los empresarios privados, dijo que sabiendo lo que significa el desarrollo de este sector, “no podemos ser una nación que vaya a la zaga, que vaya atrás de esos países de mayor desarrollo, en donde se genera ciencia, en donde hay trabajo de investigación, donde hay desarrollo tecnológico”.
Avanzar en ciencia y tecnología es precisamente, “lo que ha permitido en esta era, en la sociedad del conocimiento, generar riqueza y bienestar para las sociedades de nuestra época, para las sociedades de esta era”.
Confió en que su llamado y el esfuerzo realizado por su gobierno no caerá en oídos sordos y enfatizó que hoy México, contra muchas de las cosas que se dicen, “es un país que ha decidido romper con las inercias, establecer nuevos retos, y hacerle frente a los desafíos que como nación, en un mundo tan convulso, estamos enfrentando.
“Lo estamos haciendo a través de mover a México, a través de romper con paradigmas, con modelos del pasado; de establecer nuevas plataformas que permitan que México detone todo su potencial. Las reformas estructurales no fueron en sí mismas un objetivo, sino más bien medios, instrumentos, para que México pueda crecer en distintos ámbitos”, explicó.
Nuestro país, afirmó, “se seguirá moviendo a través de sus científicos, de sus investigadores, creando soluciones para el México que está transitando hacia eras de mayor modernidad y de mayor desarrollo; las reformas son parte de este esfuerzo”.
Consideró que su decisión de crear infraestructura y nuevas condiciones de apoyo a la ciencia y la investigación sin duda dará a la nación oportunidad de mayor desarrollo y crecimiento.
“El momento que hoy observemos, por ejemplo, con una baja inflación, es oportunidad para que haya un mayor consumo, y nuestra economía se está moviendo”, dijo.
Otro logro es el registrado por el IMSS y que parte del hecho de que en octubre se crearon 146 mil 479 nuevos puestos de trabajo formales.
“Esto significa que al moverse México también estamos contribuyendo a la generación de más empleos, de oportunidades de desarrollo individual, de realización personal para más y más mexicanos”, apuntó.
Antes de volver a la capital, Peña Nieto recorrió el Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos para la Ciencia donde conversó con niños que participan en distintas actividades científicas y tecnológicas y visitó el Laboratorio de Microscopía Avanzada y Resonancia Magnética, la Planta Piloto de Cultivo de Hongos Comestibles, y la Planta Piloto de Desarrollo de Agentes de Control Biológico.
PARTICIPAN 14 INSTITUCIONES
Este centro de investigación es uno de los cinco proyectos prioritarios del Conacyt, y es uno de los mejores equipados del país, donde la comunidad científica dispondrá de equipos de primer mundo, varios de ellos únicos en instituciones de América Latina.
En este esfuerzo participarán 14 instituciones mexicanas para formar un solo equipo dijo al mandatario Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, Director del Instituto de Ecología, A.C.
Evidentemente agradecido comentó que con esta inauguración “estamos dando un paso gigantesco en nuestro esfuerzo por construir un mejor país, un país con infraestructura científica y tecnológica de vanguardia, que nos permita competir de igual a igual con las potencias científicas del mundo.
“Tenga usted total seguridad de que aquí vamos a rendirle invariablemente cuentas a la sociedad y que vamos a hacer ciencia pertinente y útil, que resuelva problemas y aporte al bienestar de los mexicanos”, dijo a un Peña Nieto contento, sonriente y relajado.