Esperanzas renovadas
Ramón Zurita Sahagún miércoles 11, Nov 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Tres años después, Tabasco parece salir a flote de la anegación vivida.
No fueron las frecuentes inundaciones las que ahogaron financieramente al estado, sino el saqueo provocado y auspiciado por sus malos gobernantes que dejaron un saldo lamentable y a un ex gobernador en la cárcel.
Pasaron ocho años de que la tragedia se hizo presente en varias ciudades del estado, mediante el desbordamiento de ríos, provocados por lluvias incesantes y la poca capacidad de las autoridades para el manejo de las presas.
Pero los tabasqueños acostumbrados a lidiar y vivir con el agua, enfrentaron con valentía todos los sinsabores de la tragedia y al poco tiempo esta parecía haberse olvidado.
Lo que mantienen fresco en la memoria es el desastre financiero y el saqueo ocurrido durante la administración sexenal pasada, de la que apenas sale la actual administración.
El trabajo de recuperación no ha sido sencillo, ya que a unos días de asumir el nuevo gobierno encabezado por Arturo Núñez Jiménez detonó el desabasto de medicamentos, la falta de equipo médico, de materiales para curación y los enfermos en toda condición fueron abandonados en los hospitales.
Las arcas estatales se encontraban vacías cuando asumió el gobernador Núñez Jiménez aquella mañana del 31 de diciembre de 2012.
Tres años después, el gobernador rindió su Informe de Gobierno en el que reconoció que se ha avanzado, pero hace falta mucho más.
Arturo Núñez dijo que el cambio es firme, con buen rumbo, por lo que llamó a todos a perseverar en la ruta de los cambios institucionales, con la finalidad de afianzar las libertades, proteger los derechos humanaos, mejorar la convivencia social y aproximarse a la igualdad de oportunidades como piso básico para el desarrollo de Tabasco.
Durante su mensaje del tercer Informe de Gobierno, insistió en la necesidad de generar los cambios progresivos en las áreas cruciales para la calidad de vida del pueblo tabasqueño y recuperar para la política el prestigio que merece y la credibilidad que ha perdido, “por eso, debemos entregar a Tabasco algo que resulta invaluable para todas las sociedades, la renovación de su esperanza”, dijo.
El Informe de Gobierno de Arturo Núñez Jiménez mostró el mosaico variopinto en que se han convertido los estados del país, con gobernadores de distintos colores, siglas e ideologías.
Asistieron los priístas de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; Tlaxcala, Mariano González Zarur y Yucatán, Rolando Zapata Bello, los perredistas Graco Ramírez Garrido, Morelos y Silvano Aureoles Conejo, Michoacán; el panista Rafael Moreno Valle, Puebla y el independiente Miguel Ángel Mancera Espinosa, luciendo un cabestrillo.
Pero la asistencia de otros políticos llamó poderosamente la atención, especialmente por lo nutrido de los asistentes perredistas, partido en que milita el gobernador Núñez Jiménez. Carlos Navarrete Ruiz, quien hasta un día antes presidia el PRD; Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva (presidente de la Cámara de Diputados), ex dirigentes nacionales de ese partido y parte medular del grupo de Los Chuchos.
Ifigenia Martínez de Navarrete, Amalia García Medina, Socorro Díaz Palacios y la recién nombrada secretaria general del PRD, Beatriz Mojica.
Con un Centro de Convenciones hasta el tope de su capacidad de asistencia, Núñez Jiménez desglosó cada una de las acciones emprendidas en los tres años de gobierno dividas en cinco rubros principales.
En el aspecto de Salud resaltó la reducción de las enfermedades endémicas de la región como el paludismo, chikungunya y dengue, así como la aplicación del programa nacional de vacunación mediante las campañas anuales de las semanas nacionales de la salud y el programa de prevención y control del cáncer de la mujer, además del programa para la prevención y el tratamiento del VIH-SIDA.
Resaltó el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria y la construcción de tres grandes centros regionales de vacunología y el reequipamiento de alta tecnología para 23 hospitales de alta especialidad, generales y comunitarios en los que se ha mantenido, como mínimo, un porcentaje del 80 por ciento de las claves de los cuadros básicos.
En lo que se refiere al aspecto económico, Naviera Integral SA de CV iniciará la construcción de un astillero para la construcción y reparación de embarcaciones, para atender las necesidades en esa materia de Tabasco y Campeche. Se trabaja en el programa de las energías renovables, con los que se procura que Tabasco tenga energía eléctrica barata.
Con el tema de Educación, el gobernador informó que la política educativa es factor fundamental, al tener como propósito elevar la calidad de la misma para asegurar el desarrollo integral de las persona. El tema de las becas es relevante, ya que se otorgaron más de 16 mil de escuelas oficiales de nivel básico, 10 mil más en PRONABE y más de tres en escuelas particulares, entre otras.
La seguridad es tema fundamental, por lo que se ha requerido de ajustes en la normatividad, las estrategias y las acciones en prevención del delito y en el combate de los mismos. El estado se vio beneficiado con recursos federales del orden de los 121 millones de pesos.
Otro de los aspectos que abordó fue el tema del campo, donde destacó el impulso económico para la productividad del mismo.
SENSIBILIDAD
El que se vio falto de sensibilidad fue el representante presidencial, el flamante secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien llegó al recinto casi dos horas después de la hora fijada y salió como alma en pena, luego de recibir, eso sí (para su ego) carretadas de aplausos.
Se equivoca Aurelio Nuño si esa será la estrategia aplicada para ese tipo de actos, llegar tarde, interrumpir al orador y ser presentado para desatar la ovación fácil.