Basave y la olla de grillos
¬ Augusto Corro miércoles 11, Nov 2015Punto por punto
Augusto Corro
Los partidos políticos poco o nada se preocupan por su ideología.
El desprecio a sus principios y al alejamiento de la gente los encaminó a crisis difíciles de superar.
Los electores pendientes de esos desvíos políticos optaron por castigar a las organizaciones políticas donde militan.
En las elecciones recientes se definieron las posiciones de los militantes de diferentes partidos.
Por ejemplo, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el saldo de los comicios lo sumió en una crisis de pronóstico incierto.
Sus otrora fieles seguidores optaron por negarle el voto, pues el PRD se olvidó de su ideología y sus principios.
Además de encontrarse inmerso en conflictos como la vinculación de funcionarios perredistas relacionados al crimen organizado.
Tal fue el caso del presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, quien se encuentra en la cárcel, como responsable intelectual de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En el Distrito Federal, importante bastión perredista, la derrota de los amarillos fue estrepitosa.
De las 16 delegaciones políticas, perdió la mitad. Los representantes en la Asamblea Legislativa, la mayoría es del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
ELECCIONES ESTATALES
El año próximo serán elegidos 13 gobernadores, de esta suma, el PRD sólo tendría posibilidades muy remotas de ganar en Oaxaca.
Claro, siempre que su candidato se aliara con el Partido Acción Nacional (PAN), como ocurrió con el impresentable Gabino Cué, que llegó apoyado por panistas, perredistas, etc.
La alianza del PRD con otras fuerzas políticas para ganar en las elecciones estatales alejaría aún más a los militantes de izquierda. Esto no lo quisieron entender los dirigentes amarillos.
En las filas del PRD, los seguidores ya están cansados de que no los tomen en cuenta. Sienten que sus líderes son quienes deciden el rumbo del partido, sin tomar en cuenta la opinión de las bases.
¿De los miles de perredistas, quién sabe algo de su nuevo líder Agustín Basave?
Sin embargo, este ilustre desconocido para los perredistas de a pie será el encargado de la refundación de su partido. Y su prueba de fuego será el triunfo en Oaxaca: ganar la gubernatura. Sin alianzas, el PRD no podrá; para lograrlo tendrá que apoyarse en el PAN, representante genuino de la derecha mexicana.
Es precisamente, en esta sociedad, que mezcla el agua con el aceite, donde empezó el desprestigio del perredismo.
LA IDEOLOGÍA
¿Qué es realmente lo que te lleva a olvidarte de tus principios e ideología para alejarte de ellos?
¿Existe algo más poderoso que te obliga a renunciar de tus valores?
Los intereses personales, los negocios, etc., que convirtieron a la política en un botín por el que pelean personas privilegiadas, encumbradas en el poder. Basta con ver la lucha por los candidaturas a cargos de representación popular, que se da primero en el interior de los partidos, y posteriormente con los adversarios de otros institutos políticos.
Luego, los elegidos se olvidan de las necesidades de sus electores y principalmente de las causas sociales.
Así ocurrió en el PRD que se convirtió en el ejemplo de cómo no se debe dirigir un partido. Actualmente la crisis por la que atraviesa le impide poner las reglas del juego.
Si va a buscar la alianza antinatura con el PAN, éste le exigirá su apoyo para el candidato blanquiazul a la gubernatura de Puebla y quizás también para el aspirante al gobierno de Veracruz. Y a la cúpula perredista no le quedará otro camino que aceptar las exigencias de los blanquiazules.
El PRD para el próximo año deberá lucir como un partido en franca mejoría; si no es así será utilizado como comparsa por otros partidos políticos, principalmente por el PAN.
En Oaxaca, Basave no irá a un día de campo.
A propósito, Basave, ¿sabrá este político en qué olla de grillos cayó? Lo presentaron como un político experimentado, culto, y, en general, buena persona. ¿Podrá controlar a “Los Chuchos”?
Por cierto, el nuevo líder enfrenta la penosa tarea de escoger a los demás integrantes del comité ejecutivo nacional perredista. En este asunto, la grilla interna perredistas saltarán chispas. Las tribus no perderán la oportunidad de pelear por los mejores puestos en la élite del PRD.