¿Graue limpiará de parásitos a la UNAM?
Víctor Sánchez Baños miércoles 11, Nov 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Apenas hay algo dicho por uno cuyo opuesto no sea afirmado.
René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.
La selección del nuevo rector de la UNAM demostró que la Junta de Gobierno de esa gran universidad no tiene ligas con el gobierno, ni con partidos políticos y determinaron elegir a un catedrático con carrera científica y universitaria.
Las presiones fueron mayúsculas para apoyar a los candidatos que estaban alineados a organizaciones sindicales como el STUNAM, de Agustín Rodríguez, o con el rector José Narro, como el caso de Javier de la Fuente, o bien con el gobierno federal, como Sergio Alcocer, entre otros.
Si bien se le tiene identificado en el grupo de Juan Ramón de la Fuente, un “ex rector político”, Luis Enrique Graue tiene una reconocida carrera universitaria y, especialmente, cuenta con méritos como especialista médica en oftalmología, especialidad que los lleva al liderazgo en instituciones especialistas en el país.
Sin embargo, a pesar de tener un plan de estudios para mejorar la calidad académica de la UNAM, Graue deja la duda en el sentido si limpiará varias de las facultades que están en manos de porros, comerciantes de baratijas, fósiles y otros parásitos.
No pedirá apoyo a la policía para incrementar la seguridad de la comunidad universitaria que sufre de un incremento en el índice delictivo a consecuencia que los hampones (totalmente ajenos a la universidad) aprovechan para esconderse en auditorios protegidos por grupos políticos que han convertido a la UNAM en su modus vivendi.
Una profilaxis en los intestinos de la UNAM es necesaria, pero hay miedo de tocar a los parásitos, que aunque no sean miembros de la comunidad universitaria, están protegidos por partidos políticos.
Bienvenida la selección de Graue en la rectoría, quien anuncia cambios que ojalá y llegarán hasta las cañerías de la UNAM.
Por cierto, los candidatos de Andrés Manuel López Obrador y de Jesús Ortega del PRD, se quedaron en el camino. Habla de una Junta de Gobierno, que se aleja de las pasiones políticas del gobierno federal y los partidos políticos. ¡Excelente!
PODEROSOS CABALLEROS.- Una determinación del magistrado federal Benjamín Soto Sánchez, del Segundo Tribunal Unitario Civil y Administrativo del Primer Circuito, determinó confirmar la suspensión provisional que impide tramitar y otorgar permisos de siembra o liberación al ambiente de maíz transgénico en todo el país. La suspensión federal ha estado vigente desde septiembre de 2013, misma que impugnaron la agroindustria trasnacional; el gobierno federal e incluso investigadores. Es pocas palabras, está prohibido sembrar maíz transgénico en México. *** Japón eliminará los aranceles a las importaciones de jugo de naranja mexicano al quinto año de entrada en vigor del ATP. La Sagarpa, de José Calzada y de la CNA, de Benjamín Grayeb, informarán a los productores para prepararse y exportar a la nación del Sol Naciente. México se ubicó como el segundo exportador mundial de jugo de naranja congelado, atrás de Brasil. *** Con una inversión superior a los mil 600 millones de pesos, la alemana Continental instalará una planta en el Parque Industrial Colinas de San Luis, en San Luis Potosí, entidad gobernada por Juan Manuel Carreras, en la que producirá calibradores para frenos. *** Hay una sospecha de grupos de diputados y senadores opositores al PRI, en el sentido que la selección de los llamados Pueblos Mágicos por la Sectur, tiene fines políticos y electorales para el año próximo. Debajo del brazo de la designación va un paquete de dinero para impulsarlo, que queda en manos de los alcaldes. El presidente de la Canaco, en el Edomex, Marco Antonio González Castillo, denunció que en la promoción de los Pueblos Mágicos del país no figuran los de esa entidad que gobierna Eruviel Avila. ¿Por qué?, se preguntan empresarios mexiquenses.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Representantes del Banco Nacional de Germoplasma, institución que se encarga de preservar semillas mexicanas, la Universidad Autónoma de Chapingo, y los miembros del programa de vinculación comunitaria de Grupo Herdez, que preside Héctor Hernández Pons, Saber Nutrir, impartieron los cursos de acondicionamiento de semillas, aprovechamiento de magueyes, obtención de inulina y extracción de aceites a 15 embajadores de las 10 comunidades que beneficia el programa en la zona mazahua. Miembros de la comunidad mazahua aprendieron la técnica para el manejo y aprovechamiento racional de la planta de maguey y de la inulina como un subproducto de ésta, lo que permitirá recuperar esta planta casi extinta en la zona.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano