CDHDF: urge un ejercicio efectivo de libertad de expresión
Cd. de México martes 24, Ago 2010En el DF constan detenciones arbitrarias, amenazas, golpes, daños materiales e intimidación a comunicadores, reporta el ombudsman capitalino
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, urgió a poner en marcha las acciones que permitan el ejercicio efectivo del derecho a la libertad de expresión.
Tras advertir que la violencia y la criminalidad se han incrementado de forma considerable en los últimos meses en todo el país, dijo que en el Distrito Federal no se han registrado asesinatos o desapariciones de periodistas, pero se tiene constancia de detenciones arbitrarias, amenazas, golpes, daños materiales e intimidación, entre otras agresiones no menos importantes y subrayó que de 123 afectaciones reportadas en 2006 en todo el país, 19 ocurrieron en el Distrito Federal; en 2005 fueron 14, 7 en 2007, 24 en 2008 y 11 en 2009.
Al participar en la Primera Reunión de Trabajo de la Mesa Multisectorial de Seguimiento de las Líneas de Acción del Derecho a la Libertad de Expresión en el Distrito Federal, reconoció también que ante una realidad social dinámica, se deben considerar nuevas realidades que no fueron observadas durante la elaboración del Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Por ende, agregó, es muy probable que tampoco se hayan contemplado dentro de las 64 líneas de acción del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal en materia del derecho a la libertad de expresión.
En la Mesa de Trabajo participaron también el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar; la diputada local Aleida Alavez; la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Dilcya García Espinosa de los Monteros; el director de Artículo 19- México y Centroamérica, Darío Ramírez, y el presidente de la Fundación Manuel Buendía, Omar Raúl Martínez.
Además, estuvieron presentes el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank LaRue, y la Relatora Especial sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero.
Ambos relatores se reunieron más tarde con el ombudsman capitalino y con el relator para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la CDHDF, Gerardo Sauri Suárez, para conocer de los casos y de las acciones emprendidas por este organismo.
Sobre los objetivos de trabajo de la Relatoría de la CDHDF, González Placencia destacó el fortalecimiento de una cultura de la denuncia ante violaciones de derechos humanos, así como el uso de mecanismos e instrumentos jurisdiccionales y no jurisdiccionales locales, nacionales e internacionales; y promover espacios para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y el derecho a defender los derechos humanos.
Como parte de sus compromisos derivados del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, la CDHDF ha realizado talleres para la capacitación, protección y seguridad y evaluación de riesgos, así como en materia de acceso a la información pública, en ética y en profesionalización del ejercicio periodístico con enfoque de derechos humanos.