Para México, de Tokio con Ska
Espectáculos miércoles 11, Nov 2015- La Tokio Ska Paradise Orchestra ofreció impresionante concierto lleno de skanking, sudor y baile
Arturo Arellano
La velada del lunes se tornó excitante y llena de ritmo con la presencia de la siempre emblemática Tokio Ska Paradise Orchestra en el escenario del foro Indie Rocks, el cual se abarrotó con 600 fanáticos que no se detuvieron de bailar y corear al menos las canciones del grupo que son en inglés, ya que casi todo su repertorio es instrumental o bien en su idioma natal.
El concierto no empezó sino hasta minutos después de las 21:30 horas, cuando los miembros de la Tokio Ska Paradise Orchestra subieron a un escenario iluminado con luces rojas, en medio de la euforia, gritos, aplausos y el tradicional “Olé, olé, olé, Tokio, Tokio” de parte de su público, fue entonces que su guitarrista preguntó con un peculiar acento en español “¿Están listos?, ¿Están listos?… Pues viva México cabrones”, detonando una explosión de metales, entre saxofones, trompetas y trombón, con un teclado, guitarra y la batería creando la auténtica fiesta de ska.
Arrancaron con un bloque de temas intensos correspondiendo a la espera que hicieron tener a sus fans desde su última presentación en México, así que tocaron “Skapara” y “Down Beat Stop”, así como “Ska Can”, este último con el que el inmueble se movió cual temblor de unos seis grados Richter gracias a los brincos de todos los presentes, cuyas bebidas salieron lanzadas por el aire bañando a quienes les rodean y a los propios músicos que con las manos en alto, los alentaban a saltar más alto.
Siguieron entonces con “All Ska Is Good One” y “Skull Collector” que sirvieron para llevar a la gente en una montaña rusa de ritmo y emociones, del rock al reggae y de este al jazz, samba y hasta rock & roll, fusionado siempre por supuesto con el ska, con gran pulcritud y perfección que hacen de la banda una de las mejores del mundo. Fue entonces que Atsushi Yanaka dijo “buenas noches México ¿la están pasando bien? Nosotros somos Tokio Ska Paradise Orchestra. La música es un sueño que todos pueden alcanzar, el ska nadie lo puede impedir”, para entonces tomar su saxofón y deleitar a los presentes con un impresionante solo, rítmico, festivo, pasional.
A esto, Masahiko Kitahara respondió empuñando su trombón, al tiempo en que pedía las palmas en alto de la gente y así interpretar “Soul Grow”, seguido esto de “Horizon” su tema más nuevo y “Ska Me Crazy”, este último que fue de los más coreados de la noche, ya que los músicos no escatimaron en interactuar con su gente.
Otro de los momentos épicos de esta velada fue cuando hicieron su versión de “One Step Beyond” clásico de Madness y parte ya de la cultura del ska. La noche avanzada y con el ánimo en su punto se prestó para que la Tokio Ska Paradise Orchestra interpretara un tema del que Atsushi Yanaka tomó un papel y leyó “esta canción es muy famosa en Japón y la letra dice que no importa qué tan triste estés, mientras camines con la cabeza en alto, así no se te caerán las lágrimas”.
Para cerrar con broche de oro esta inolvidable noche, los músicos interpretaron un par de covers, el primero de ellos “Eres” de Café Tacvba y “Cielito lindo”.