¿Ser oposición es estar contra el gobierno?
Víctor Sánchez Baños martes 10, Nov 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Ten en cuenta lo que vayas a decir, no lo que pienses.
Publio Siro (Siglo I AC-?) Poeta dramático romano.
Los dirigentes de las fuerzas políticas de oposición, principalmente del PAN, PRD, Morena, entre otros entienden la oposición en estar en contra del gobierno. No entienden que esa es una visión corta de lo que realmente necesita el país.
Para la inmensa mayoría de los mexicanos, lo más importante no es quien gane en la retórica o el debate en la tribuna, ni siquiera quien hable con más insultos a su opositor. Lo que nos interesa a “esta” inmensa mayoría son los resultados que se vean reflejados en los bolsillos.
La clase política había demostrado madurez al hacer un acuerdo por México a principios del sexenio de Enrique Peña Nieto. Esto impulsó la imagen del gobierno priísta y se vio reflejado en las elecciones, lo que preocupó a la oposición.
Es rentable la estrategia del dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de ir en contra de “todo”, “absolutamente todo” lo que huela a gobierno bajo el esquema hipócrita de una crítica “constructiva”.
Con los acuerdos entre políticos, el país avanzó en la construcción de plataformas económicas que pueden beneficiar a más mexicanos.
Ahora, los acuerdos son materialmente imposibles. Los líderes como Ricardo Anaya del PAN, Agustín Basave del PRD y el dueño de Morena, cerraron las puertas. No por motivos ideológicos, ni mucho menos por una visión para beneficiar a las mayorías, sino por tener un clientelismo electorero.
Para los políticos, absolutamente todos, el interés es electoral, ya que de ahí es donde obtienen el poder y, sobre todo, el dinero para que vivan como príncipes, mientras 50 millones de mexicanos viven en la miseria.
Por ello, entiendo, pero me enoja, que generaciones de políticos vivan holgadamente con un salario inferior a los 150 mil pesos mensuales como diputados, alcaldes y gobernadores, compran propiedades y obras de arte por cientos de millones. Aquí Pitágoras hubiera enloquecido. No le saldrían las cuentas.
Por qué, en lugar de oponernos y jalar la carreta en sentidos opuestos, todos decidimos el rumbo del país y todos hacemos el esfuerzo por tomar la misma dirección. Eso se llama madurez política. Esa clase dorada debe trabajar por el bien de 127 millones de mexicanos y no para beneficiar sus camarillas que han demostrado ineficiencia y corrupción.
PODEROSOS CABALLEROS.- Y, un botón más de muestra de la voracidad de los políticos que se resisten a separarse de la ubre presupuestal. El Consejo General del INE aprovechó una determinación de la Sala Superior del TRIFE, que determinó que debía ser el Consejo General del INE el que tomara la decisión de extinguir o no a los partidos, y no la Junta General Ejecutiva. Una laguna deliberada de la ley. Así le dieron vida al PT y al Humanista, por lo que el INE, de Lorenzo Córdova, tendrá que darle recursos a esos partidos, a pesar que difícilmente logren salvar el registro en las elecciones del año próximo en Aguascalientes. Varios millones de pesos tendremos que pagar los mexicanos a los políticos. *** La japonesa de electrónicos Pioneer, iniciará la construcción de la una planta en El Bajío. La compañía que está bajo el liderazgo de Hideki Ono, dará implementos electrónicos para automóviles que se producen en la zona, especialmente para Nissan, al mismo tiempo que podrá exportar a Estados Unidos y Canadá. *** Como observación, ayer mencionamos erróneamente el nombre del actual presidente de Dow Chemical México. El presidente es Andrew Liveris.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Durango, gobernada por Jorge Herrera Caldera, impulsa la producción de energías renovables en el país, como energía solar, energía biomasa, energía eólica y energía biodigestor. Destacan algunos proyectos de energías renovables que se desarrollan en diversas regiones de Durango como el huerto solar de Eosol con 70 megas (el más grande de América Latina), Iberia en Canatlán para 300 megas y una compañía de capital chino para 300 megas en la ciudad de Durango; Biomasa: en la empresa Masisa (genera energía con el desperdicio del árbol, se acopia madera muerta en la sierra); biodigestor: en la Comarca Lagunera con el estiércol de más de 600 mil cabezas de ganado (hato lechero) se produce energía y un proyecto eólico: en los límites de Nuevo Ideal y Canatlán se registra un fuerte viento constante para producir electricidad.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano