Primera audiencia de juicio oral del sistema procesal acusatorio
Cd. de México martes 10, Nov 2015- Un hecho de tránsito
Ayer se realizó la primera audiencia de juicio oral dentro del sistema procesal penal acusatorio, vigente en el Distrito Federal, a partir de enero de este año, en un caso en el que al acusado se le imputa el delito de homicidio culposo, en un hecho de tránsito que involucra a un taxi y una motocicleta ocurrido el pasado 17 de marzo, en avenida Cuitláhuac, colonia San Bernabé, delegación Azcapotzalco.
El tribunal de acusación, compuesto por los jueces Christian Bernal Porras (presidente), Francisco Salazar Silva y Gerardo Campos Malagón, encabezó la audiencia en la que comparecieron ministerios públicos adscritos a la Fiscalía de Litigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; asesores jurídicos en acompañamiento a los familiares de la persona que perdió la vida en el accidente, y los defensores públicos del acusado.
En la sede de las salas de oralidad, el presidente del tribunal de acusación consultó al padre de la víctima si estaba de acuerdo con la representación de los asesores jurídicos presentes, para nombrarlos como tales. Lo mismo hizo con el acusado: consultarlo para saber si estaba de acuerdo con los defensores de oficio, y, en su caso, nombrarlos.
En la audiencia, a la que acudió el presidente del TSJDF, magistrado Edgar Elías Azar, y el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, el juez Bernal Porras solicitó al equipo de ministerios públicos nombrar a sus testigos y testigos expertos, y lo mismo a los defensores públicos.
Nombrados los testigos de las partes, se designó fecha para sus comparecencias.
Ayer lo hicieron un total de cinco testigos presentados por el equipo de ministerios públicos: dos policías de la Secretaría de Seguridad Pública y tres peritos en materia de tránsito.
Previo al inicio de la rendición de los testimonios, se declaró abierto el debate con los alegatos de apertura, en el que intervinieron el Ministerio Público, la defensa y los asesores jurídicos.
En los subsecuentes días continuará el desahogo de los testimonios.
Dado que en este juicio no hubo posibilidad de salidas alternativas o de terminación anticipada del procedimiento en las etapas inicial o intermedia, se llegó a hasta la primera audiencia dentro del juicio.