Las momias, de paseo por el Distrito Federal
* Especiales, Espectáculos martes 24, Ago 2010En la exposición El museo de las momias de Guanajuato, muestra itinerante, el público podrá ver su rostro momificado
El próximo 26 de agosto llegará al Parque Tezontle de la ciudad de México la exposición El museo de las momias de Guanajuato, muestra itinerante, con una impactante Sala de angelitos, donde se exhibirán cuatro niños momificados, de 21 a 70 años de antigüedad, vestidos con ropajes de época; fenómeno que responde a la vieja costumbre rural del Bajío de vestir de santos a los infantes muertos para retratarlos en compañía de su familia. Complementarán este espacio 20 fotografías tomadas por los artistas mexicanos Romualdo García Torre y Juan de Dios Machain entre 1892 y 1909.
Con una extensión de 990 metros cuadrados, divididos en siete salas, esta exposición representa una visión muy mexicana de la muerte, donde los vivos rinden culto a sus seres queridos y la espiritualidad se hace presente a través de los ritos y costumbres que dieron pie a la leyenda de las momias.
Otra de las innovaciones en esta llegada de las momias a la capital, es la Sala Forense, donde se presentarán las herramientas tecnológicas utilizadas para reconstruir virtualmente los rostros de los cadáveres, así como las técnicas para determinar la causa de la muerte de los cuerpos. Incluso, se realizará un ejercicio donde será posible apreciar cómo sería la cara de un humano vivo, si fuera momificado.
Los 24 cuerpos que integran la exhibición, traerán consigo una gran producción que incluye materiales audiovisuales y otras herramientas tecnológicas para que a través de olores, sonidos y texturas los visitantes tengan la oportunidad de asustarse y aprender, al tiempo que conocen el impresionante patrimonio cultural que resguarda el estado de Guanajuato.
La muestra itinerante ha visitado hasta la fecha nueve ciudades del país y ha sido apreciada por más de 900 mil personas, lo que demuestra el agudo interés que tiene el público mexicano en el misterio que envuelve a estos rígidos personajes.
El museo de las momias de Guanajuato, muestra itinerante abrirá sus puertas de lunes a domingo, a partir del próximo jueves en el Parque Tezontle, ubicado en Canal de Tezontle número 1512, en la colonia Alfonso Ortiz Tirado de la delegación Iztapalapa.