Basave, nuevo rostro, viejas amistades
Víctor Sánchez Baños lunes 9, Nov 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
No hables, en manera alguna, hasta que tengas algo qué decir.
Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés.
Tras la salida de Andrés Manuel López Obrador del PRD, así como el involucramiento de sus dirigentes con candidatos y criminales organizados y el desplome de las preferencias en las urnas en los comicios de junio pasado, provocó que las estructuras de ese instituto político sufrieran un cataclismo.
Todo se perfiló para culpar a los dirigentes actuales del partido amarillo. Tanto Jesús Zambrano como Jesús Ortega, los dueños del membrete se convirtieron en la antítesis de lo que, demagógicamente, representaba la izquierda “democrática”, “honesta” y “transparente. Salió a relucir la verdadera cara de esa tendencia. Lo opuesto, pues.
Esto fue aprovechado por López Obrador, quien quiso darse un baño de pureza y huir de ese partido para repartirse, con mayor libertad el poder y el dinero, las posiciones que se disputaron este año en los comicios federales.
“El Peje”, como le gusta que lo llamen, al igual que los “Chuchos”, son coyotes de la misma loma. Saben de las mismas mañas. Conocen la forma de obtener fuertes sumas de dinero a través de la política, y vivir con “holgura republicana” pegados al erario.
En una crisis recurrente la izquierda se atomizó. Y, al final el PRD se debilitó aunque se mantuvo como tercera fuerza electoral del país y el partido Morena, en el quinto. Juntos podría haber sido la segunda fuerza, desplazando a Acción Nacional.
En este panorama de intensa crisis, misma que escala a niveles insospechados, los obligó aponerse de rodillas ante AMLO para que regresara o, cuando menos, se unieran en los comicios. En ese proceso de profilaxis moral, los perredistas tuvieron que sacrificar a uno de los incondicionales de los “Chuchos”: el hasta la semana pasada líder del amarillo, Carlos Navarrete.
Así, invitan a un político que no tenía antecedentes perredistas de abolengo y que tiene un prestigio como analista y diplomático. Así llega el priísta colosista Agustín Basave a la presidencia del PRD. Tiene antecedentes pulcros, hasta el momento, y es un personaje que podría rescatar la moral de los amarillos.
Por el momento, ante la insistencia de los “Chuchos” para ponerse de rodillas ante AMLO, ya lo está buscando para hacer alianzas, ya que para lograr que regrese es materialmente imposible, debido a que López ya probó las miles de un partido como independiente.
PODEROSOS CABALLEROS.- La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, ofreció facilidades a la aerolínea regional TAR, que preside Luis Humberto Gómez Terrazas, para conectar Hermosillo con Chihuahua y Juárez, así como con Baja California. El éxito de TAR es dar servicio regional. *** La japonesa Kugami, dedicada al moldeo por inyección de componentes de plástico para la industria automotriz, se instalará en Coahuila, entidad gobernada por Rubén Moreira, e invertirá 33.6 millones de pesos y generará más de 200 empleos directos. *** Talleres Navales del Golfo, que lidera José Antonio Sariña, entregó uno de los cuatro remolcadores que el astillero se encuentra construyendo dentro del Programa de Renovación de la Flota Menor de Pemex, empresa dirigida por Emilio Lozoya. La entrega se hizo al almirante José Antonio Sierra Rodríguez, director de Construcciones Navales de la Secretaría de Marina. *** Como dato de la gira de Raúl Castro a México, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo y el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, firmaron un convenio que marca el relanzamiento de la relación turística bilateral y su marco jurídico y a través del cual se expandirá el potencial económico y turístico de ambas naciones; además se privilegiará la estrategia multidestinos.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Dow Chemical México, que preside William S. Stavropoulos, firmó junto con otras 11 empresas un convenio de concertación con la Conuee y la Agencia Alemana para la Cooperación al desarrollo (GIZ por sus siglas en alemán), con el cual instrumentarán un sistema de gestión de la energía, a través de una red de aprendizaje. Con esta iniciativa se busca ayudar y acompañar a las empresas a mejorar su desempeño energético, aumentar su eficiencia energética y reducir los impactos ambientales así como incrementar sus ventajas competitivas dentro de los mercados donde participan.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano