Inédito, no histórico, sucesión en la UNAM
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 9, Nov 2015Como veo, doy
Jorg Palacios
- Deuda con las mujeres universitarias
- Propuestas con visión y buen ojo
Pues no, los tres aspirantes más mencionados en los medios para suceder al rector José Narro Robles, al final no pintaron. Fueron semanas de cabildeo, dentro y fuera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mencionaban fuertemente las trayectorias de tres candidatos, Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro; Francisco Gonzalo Bolívar Zapata y Rosaura Ruiz Gutiérrez, pero en el juego de alianzas la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios del país se inclinó por las propuestas y el perfil del oftalmólogo Enrique Luis Graue Wiechers.
El nombre del nuevo rector pudo haber agarrado por sorpresa a algunos sectores de la comunidad universitaria, aunque los bien enterados señalan que no hubo tal y que en todo caso la sorpresa, lo que habría hecho historia, es que la Junta de Gobierno, integrada mayoritariamente por hombres, hubiera elegido a una mujer como rectora. No fue así, tampoco se puede hablar de cartas marcadas porque todos los competidores jugaron su juego en libertad y en libertad también catorce de quince distinguidos miembros de la comunidad académica elegidos por el Consejo Universitario, deliberaron y dieron su veredicto respecto a quién, a partir del 17 de noviembre, sucederá en el cargo a Narro Robles.
No hubo sorpresas en la elección, pero lo que sí hubo fue un proceso nunca antes visto. 16 aspirantes inscritos; luego 10 de ellos fueron seleccionados como finalistas; por primera vez el nombre de una mujer sonó fuerte para el cargo y, a diferencia de otras sucesiones en la rectoría, la nominación de Enrique Luis Graue Wiechers requirió cuatro días de deliberación entre los integrantes de la Junta de Notables, cuando lo normal hasta ahora había sido un solo día de deliberación y en algunos casos de varias horas, pero no más días.
Otro aspecto nuevo, es que por primera vez la Junta realizó un periodo de auscultación entre la comunidad, de manera presencial, del 25 de septiembre al 21 de octubre, y por correo electrónico, del 25 de septiembre al 31 de octubre, a través del cual se expresaron más de 66 mil universitarios.
En fin, desde este espacio le deseamos el mejor de los éxitos al rector electo Enrique Luis Graue Wiechers y esperamos que en su mandato el nombre de nuestra Máxima Casa de Estudios se siga ubicando entre lo más selecto de las universidades del mundo y siga avanzando en el rankeo internacional que evalúa la educación superior. Enhorabuena.
LAS CARTAS HABLAN.- Las valoraciones que la Junta de Gobierno universitaria tomó en cuenta para elegir a quien será al rector número 34 de la UNAM, además de analizar la trayectoria de cada uno de los aspirantes, su proyecto de trabajo y el desempeño en la entrevista, fueron: “la calidad y la viabilidad institucional del proyecto; la necesidad de equilibrar la estabilidad y los cambios institucionales futuros; la imperiosa demanda de innovar en los procesos docentes e impulsar la formación de nuevas licenciaturas interdisciplinarias; la promoción de la vinculación entre investigación y docencia, así como entre Universidad y sociedad. Consideró también la situación de esta casa de estudios en el contexto nacional e internacional”. Sin duda, un proceso inédito y para quienes lo califican como histórico tal vez esto se dé cuando elijan por primera vez a una mujer rectora, por lo que la deuda con el sector femenino en la UNAM sigue pendiente, al menos para ese cargo.
VA MI RESTO.- Enrique Graue es oftalmólogo, de 64 años, director de la Facultad de Medicina desde 2008. Es médico cirujano egresado de la UNAM. Será rector de la Universidad Nacional Autónoma de México para el periodo 2015-2019.
Cursó sus estudios de bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria N° 4. Ingresó a la Facultad de Medicina de la UNAM donde obtuvo los títulos de médico cirujano (1975) y de especialista en oftalmología (1978). Posteriormente realizó la subespecialidad en el área de Biología y Cirugía de Trasplantes de Córnea en la Universidad de Florida, EUA y es presidente del Patronato Fundación Conde de Valenciana.
En su proyecto de trabajo planteó que son tiempos de cambio y que se requieren nuevos enfoques en la docencia, la investigación y en la difusión de la cultura y el conocimiento.
Son precisamente su trayectoria y propuestas de trabajo por las que hoy la comunidad universitaria habla del doctor Graue, aunque con algo de jocosidad e ironía también se refieren a su especialidad como oftalmólogo y refieren que la “visión” y el “buen ojo” en su plan expuesto es lo que al final valió para su nombramiento al frente de la UNAM. Y hasta ahí, porque como veo, doy.