Se refrenda compromiso para elevar productividad
Nacional lunes 9, Nov 2015- Secretaría de Hacienda y Crédito Público
El Atlas de Complejidad Económica de México es una herramienta de diagnóstico para que las empresas, inversionistas, ciudadanos y autoridades de gobierno puedan tomar decisiones que ayuden a elevar la productividad de sus respectivos entornos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que este instrumento, presentado el pasado 29 de octubre, es parte de la Política Nacional de Datos Abiertos que pone al alcance de la población información útil para la toma de decisiones económicas.
“El gobierno de la República reconoce que se requiere avanzar no sólo en las reformas estructurales para elevar la productividad, sino también en la política industrial moderna y proactiva, con participación del sector privado”, señala.
En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal resalta que con la publicación del Atlas se refrenda el compromiso en favor de la productividad, para impulsar el crecimiento económico y el bienestar de todos los mexicanos.
Refiere que en el marco de la “Cumbre global de la alianza para un gobierno abierto 2015”, se presentó el Atlas de Complejidad Económica de México, herramienta interactiva de planeación económica que refuerza la capacidad de diseño e implementación de políticas públicas en los tres niveles de gobierno.
Mediante este instrumento, explica, los gobiernos federal y estatales y municipales podrán orientar el desarrollo de las economías locales, al tiempo que ofrecerá mayor información para la toma de decisiones de los agentes económicos, como inversionistas, empresas, emprendedores e incluso trabajadores.
Para su construcción, la SHCP contó con el apoyo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, así como con la contribución de diversas dependencias y organizaciones no gubernamentales.
Además, se utilizaron datos provenientes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que describen el capital humano, las exportaciones y los sectores productivos que existen en cada zona.
Con ello es posible identificar las capacidades y actividades productivas con mayor potencial de detonar la productividad regional, destaca la dependencia federal.
Indica que la complejidad económica es una medida de las capacidades y conocimientos de los sectores productivos de un país o una ciudad, y su importancia radica en la posibilidad de conocer su estructura productiva y su potencial de desarrollo.