Ampliará SCT cuatro carriles en la México-Querétaro
Nacional viernes 6, Nov 2015- Agilizará la conectividad en esa zona
Se construirán cuatro carriles adicionales en la autopista México-Querétaro para agilizar la conectividad en esta zona, tras el diferimiento del proyecto de tren rápido.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, comentó que el tren rápido iba a ser un apoyo muy importante para la conectividad de la ciudad de México hacia el norte del país, pero tras el diferimiento de este proyecto, “seguramente pronto habrá noticias”.
Al participar en la 25 Cumbre México, organizada por la revista The Economist, adelantó que se construirán cuatro carriles adicionales en la autopista México-Querétaro, los cuales serán específicamente para transporte de carga pesada.
Detalló que ya se trabaja con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para ver la posibilidad de que haya inversiones con recursos públicos para hacer estas obras.
El funcionario federal dio a conocer también que se analiza la ampliación del segundo piso del Periférico, a fin de mayor salida a este congestionado acceso.
“El segundo piso está funcionando muy bien, está descongestionado; veremos la forma de extenderlo los primeros 23 kilómetros quizá a unos 13 o 14 kilómetros adicionales; ese sería un punto muy importante para salir al mercado más importante del país”.
De clase mundial, plan
maestro de nuevo aeropuerto
El encargado del diseño del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), Fernando Romero, resaltó que esta obra tiene el potencial de ser la nueva puerta del país, con una terminal de clase mundial que tendrá la capacidad de recibir hasta 50 millones de visitantes anuales.
“Será sin duda uno de los proyectos más importantes que en la historia del país se construya”, enfatizó durante su participación en la 25 Cumbre México de la revista The Economist.
Resaltó que el plan maestro del NAICM, que diseñó junto con el británico Norman Foster, es de clase mundial, resultado de más de dos décadas de estudios de especialistas internacionales y le permitirá al país crecer a lo largo de las distintas fases del proyecto.
Detalló que actualmente se lleva a cabo el desarrollo del proyecto, a fin de iniciar las obras el año entrante, las cuales tendrán una duración récord de cuatro años, después de lo cual, en los dos años siguientes se llevará a cabo el cambio de operación del viejo aeropuerto al nuevo.