Turismo deja derrama de 18 mil mdd este año: Sectur
Nacional viernes 6, Nov 2015- Arribo de 31 millones de paseantes
El arribo de 31 millones de turistas extranjeros este año dejará una derrama turística en México que ascenderá a 18 mil millones de dólares, consideró el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Carlos Joaquín González.
El funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur) afirmó que este sector es un motor de crecimiento económico que significa empleos, así como “una gran cantidad de recursos que llegan a cada uno de los destinos y de las familias mexicanas”.
Joaquín González puntualizó en el Tercer Congreso Internacional de Turismo Médico Coparmex 2015, que se realiza en Monterrey, que “al día de hoy, México recibe y seguramente al final de este año recibirá tal vez 31 millones de turistas que vienen del extranjero, casi 18 mil millones de dólares de derrama económica”.
Estas cifras, sostuvo, hacen al turismo como una de las fuentes de ingreso más importantes para el país y además incluye alrededor de 80 millones de turistas nacionales.
Resaltó que alrededor de 50 por ciento de la fuerza de trabajo en la industria turística nacional son mujeres, en tanto que 25 por ciento son jóvenes con edades entre 20 a 35 años de edad.
Actualmente, aseguró, el turismo mexicano tiene alto liderazgo a nivel internacional con los destino de sol y playa como Cancún, Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta, entre otros.
En este contexto, Joaquín González planteó que el país requiere de diversificar su oferta turística a otras regiones de la república mexicana, con otros destinos que puedan también ser competitivos a escala global.
El turismo de salud, anotó, representa una importante oportunidad de crecimiento para aumentar los ingresos en el sector, en función de la alta calidad que dicho rubro ha logrado en los últimos años.
El funcionario de la Sectur refirió que los costos de atención médica especializada resultan hasta 80 por ciento más económicas, en comparación con los precios en los países de donde provienen los pacientes extranjeros.
“Los costos por servicios médicos son más bajos que en otros países, especialmente contra los de Estados Unidos, ahorros que por el mismo tratamiento entre ambos países puede alcanzar hasta 80 por ciento menos”, precisó.
Destacó que el tipo de cambio del peso frente al dólar ha sido un factor que beneficia en cierta medida a este sector, situación que es aprovechada por los extranjeros que reciben atención médica en México.