Cuesta arriba en Veracruz
Ramón Zurita Sahagún jueves 5, Nov 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Los priistas veracruzanos se complican cada vez más la vida, mientras disminuye su potencial electoral.
Dos jugadas tendientes a recuperar parte del prestigio tricolor fueron diseñadas en menos de un mes, para mostrar a un partido sólido y actuante, alejado de las fracturas generadas por el enfrentamiento del gobernador Javier Duarte de Ochoa con los dos senadores de ese partido, considerados como los mejor posicionados en la ruta al gobierno de dos años.
La primera fue el envío de Fidel Herrera Beltrán como cónsul a Barcelona y la segunda la designación del diputado federal Alberto Silva Ramos como presidente estatal del PRI.
De esa manera, Duarte de Ochoa se liberaba del principal obstáculo político, representado por su mentor y elevado a la categoría de dirigente estatal a su propio discípulo.
Fidel fue enviado a Barcelona, donde provocó protestas de propios y extraños y un par de diarios españoles manifestaron su sorpresa por dicho envío, basados en la presunta mala fama del nuevo cónsul.
Silva asumió la dirigencia estatal, a la que acudieron las fuerzas priistas del estado, las que llenaron el auditorio en que se realizó con poco más de cinco mil personas, acto atestiguado por el gobernador Duarte de Ochoa, mientras que el dirigente nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones, le tomaba la protesta de ley.
Veracruz parecía controlado por las huestes priistas, las que pronto olvidaron el distanciamiento existente entre los dos senadores priistas de apellido Yunes (Héctor acudió al evento, Pepe decidió no hacerlo) y sumaron a un nuevo prospecto para el gobierno estatal de dos años.
Duarte de Ochoa parecía haber recuperado el control político de la entidad y todo marchó acorde con lo esperado, durante dos semanas.
Sin embargo, el asueto provocado por el Día de Muertos, dio margen para que el flamante cónsul se apersonara nuevamente en México.
Los políticos de su estado pronto fueron avisados de la presencia del llamado “Tío Fide” y se hicieron presentes. Se destapó el caos y, se afirma, que entre los primeros que pasó lista de presentes, fue el propio dirigente estatal del partido.
Fidel mostró discreción en su visita y eligió para ser homenajeado un restaurante representativo del sitio en que actualmente radica, Orfeo Catalán, donde se ubica la embajada no oficial de Cataluña en México.
El ex gobernador de Veracruz se alejó de la misión diplomática que le fue encargada y durante 10 días dedicó su tiempo a hacer lo que le apasiona, política y especialmente la de su terruño.
Herrera Beltrán se ha convertido en una piedra en el zapato para el gobernador Duarte de Ochoa, al que llevó de la mano hasta el sitio en que se encuentra, pero que fue alejado por sus intenciones de manejar la sucesión del actual gobernador.
Ese fue uno de los motivos para habilitarlo como diplomático, aunque parece ser que la nostalgia por el poder político lo hizo regresar a tierras aztecas en la primera oportunidad.
Pero si Fidel deja sentir su mano en Veracruz, para que su partido (PRI) no pierda el gobierno estatal, Alberto Silva Ramos, el nuevo dirigente estatal actúa en sentido contrario.
Solamente de esa forma se pueden interpretar sus declaraciones sobre los candados que aplicará el partido tricolor en Veracruz para sus candidatos.
Dos de ellos hicieron que los aspirantes arquearan las cejas y fruncieran el seño, al conocerlas por boca del mismo dirigente estatal.
El también diputado federal advirtió que los candidatos de su partido tendrán que pasar por el control del antidoping y las pruebas de embarazo en el caso de las mujeres.
Según el líder estatal del PRI, Alberto Silva Ramos, el tricolor buscará a los mejores candidatos de frente a las próximas elecciones, por lo que impondrá a sus integrantes dichas pruebas de antidoping y de embarazo.
Los candidatos deberán pasar por filtros de transparencia con legalidad, dando a conocer sus bienes, sus haberes, sus cuentas bancarias, sus declaraciones patrimoniales y declaraciones de impuestos.
De esa forma, dijo, se permitirá que la ciudadanía conozca los perfiles que tienen quienes serán los abanderados de su partido (PRI) y de esta manera se den cuenta de quienes serán sus próximos gobernantes o representantes populares.
Las declaraciones de Silva Ramos de inmediato fueron corregidas por la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carolina Monroy del Mazo, la que exigió al dirigente estatal se retractara por ese condicionamiento de las pruebas, el que se puede tachar de misógino y discriminatorio.
Sin embargo, el PRI podría caer en un delito, ya que la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia señala que someter a mujeres a esta prueba es un acto discriminatorio.
NUEVO CAMPUS DE LA UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México, decidió instalar un campus en Tijuana, Baja California.
Se trata de un anexo del Instituto de Investigaciones Jurídicas, el que se ubicará en un terreno donado por el ayuntamiento de esa población fronteriza que encabeza Jorge Astiazarán Orcí.
Las instalaciones quedarán cercanas al Colegio de la Frontera Norte, en el rumbo de Playas de Tijuana.
Tijuana es la ciudad fronteriza más visitada del mundo, con un constante flujo de migrantes y nuevos residentes.
ELÍAS AZAR
Sin problemas de ninguna clase, Edgar Elías Azar presidirá por tercera ocasión el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Por 40 votos a 17, Elías Azar se impuso al también magistrado Rafael Guerra, con una boleta anulada y un magistrado ausente.