“Ley Fayad”, necesaria, pero imprecisa
Víctor Sánchez Baños martes 3, Nov 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Ser sincero no es decir todo lo que se piensa, sino no decir nunca lo contrario de lo que se piensa.
André Maurois (1885-1967) Novelista y ensayista francés.
La falta de un entorno jurídico moderno que proteja las libertades y el derecho a la privacidad así como la seguridad en la Internet, deja al país en un rezago importante.
Hoy millones de usuarios sufren el acoso, violencia, represión, persecución y un alto nivel de inseguridad, que en algunos casos los ha llevado a la muerte.
Mafias que aprovechan esas deficiencias jurídicas, utilizan la red de redes para defraudar, atrapar a niños, jóvenes, mujeres y cualquier posible víctima para convertirlos en esclavos sexuales o laborales.
Por ello, la Ley para Prevenir y Sancionar Delitos Informáticos, propuesta por el senador Omar Fayad, realmente es una legislación que es necesaria para el país, aunque con precisiones donde la libertad de expresión quede intocable.
A pesar de la necesidad de contar con un marco jurídico en el ciberespacio, esta ley es imprecisa en temas fundamentales. En el “ciberterrorismo” (artículo 35 de la Ley Fayad), información que pueda provocar inestabilidad social, sería punible. La ley no habla de buena o mala fe demostrable.
En cuanto al hostigamiento, acoso o agresión de usuarios, según el artículo 21 de ese proyecto, malos juzgadores convertirían en delincuentes a millones de personas que utilizan las redes sociales para criticar al gobierno. La imprecisión del concepto llevaría a la cárcel a quienes disienten del gobierno o quienes realicen una denuncia. También involucraría a empresas editoriales o de radio y TV, a través de sus páginas de internet o cuentas de redes sociales.
En el artículo 14, Fayad propone obligar a las empresas de telecomunicaciones a guardar el registro de internet de todas las cuentas en el país. Independientemente de la inversión que tienen que realizar al respecto, no deja claro qué instituciones son las que podrían acceder a la información y en base a que supuestos.
Las leyes no pueden elaborarse con generalidades y la idea del senador Fayad es genial. Millones de personas, de cualquier edad, tienen la urgente necesidad de navegar en internet con seguridad y sin la presencia de ciberdelincuentes.
Una ley que debe contar con articulado totalmente claro y no dejar en manos de los administradores de la justicia la interpretación. Ahí es donde surge el abuso, la injustica, la corrupción y la impunidad de los agresores de la sociedad.
PODEROSOS CABALLEROS.- Con una asistencia de más de seis mil personas, entre funcionarios y especialistas nacionales y extranjeros de primer nivel, como el secretario de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, concluyó el Foro Global Agroalimentario organizado por el Consejo Nacional Agropecuario de Benjamín Grayeb Ruíz, quien pidió al Congreso que el campo conserve intacto su presupuesto para el 2016. Es uno de los motores que mueve el desarrollo del país. Sin duda el mensaje de Grayeb se oyó hasta San Lázaro. Por cierto, Puebla, entidad gobernada por Rafael Moreno Valle, será la sede de este foro en el 2015.
*** En el marco de la Conferencia Anual de Municipios de México, el representante de la Federación Nacional de Municipios en Quintana Roo y presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, recibió de la México, el premio a la excelencia municipal de entre 2 mil 445 municipios de todo el país, por las políticas y programas de inclusión y seguridad que implementó en su gobierno a favor del progreso de la comunidad, entre los que destacan el programa Vigilante Ciudadano.
*** Atención inmediata en instituciones públicas, con prioridad, a enfermos de cáncer y otras enfermedades degenerativas, demandará acertadamente la diputada del PRI, Carmen Salinas en un proyecto de ley. No deben que esperar semanas o meses para recibir atención, como actualmente ocurre en IMSS, ISSSTE, Salud y otras instituciones públicas.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El programa Eco-Schools México, operado exclusivamente por Pronatura, que preside Roberto Zambrano Villarreal, en nuestro país, alcanzó en dos años a más de 98,800 alumnos en 315 escuelas públicas y privadas de seis estados, las cuales abarcan desde preescolar hasta nivel superior, en áreas urbanas y rurales. Se trata del aprendizaje académico y así detonar cambios de hábitos enfocados a la conservación del capital natural de nuestro país, donde se involucra a estudiantes, profesores y padres de familia, así como autoridades y empresas.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano