Si un joven empuña un micrófono, difícilmente empuñará un arma: Daddy Yankee
Espectáculos martes 3, Nov 2015- El cantante urbano se presentará en la Arena Ciudad de México el domingo 8 de noviembre y el 10 en la Arena Monterrey
- “Los comentarios de Donald Trump no sirvieron más que para unificar a todos los latinos”, expresó
- “Si la mariguana tiene algo que aportar a la humanidad, amén. El cigarrillo y el alcohol hacen más daño y son legales”, afirmó
Arturo Arellano
King Daddy, antes conocido como Daddy Yankee, pondrá fin a la espera por su llegada a México, este domingo 8 de noviembre, cuando pise el escenario de la Arena Ciudad de México, lugar al que llevará todos sus éxitos pasados y por supuesto lo más reciente.
En entrevista con DIARIO IMAGEN, platicó de esta presentación, pero también opinó de temas diversos, como la despenalización de la mariguana y la relación México-Estados Unidos.
De su show dijo: “será algo espectacular, ya estamos listos, el concierto viene con todo, es justamente lo que pude presentar hace un mes en el Madison Square Garden, un show completo con las canciones que ya conocen y más”, dijo, asegurando que la única razón de su ausencia de tierras mexicanas fue la falta de tiempo. “México es un país al que amo con todo mi corazón, si dejé de venir fue porque gracias a Dios he estado lleno de trabajo, pero dije tengo que hacerme un espacio para ir, organicé todo el 2014 y aquí se dio, aquí estamos. No abandonaría a mi gente mexicana, por ellos estoy donde estoy, el tráfico de visitas y comentarios en mis redes sociales es bastante mayoritario de gente mexicana y estoy muy agradecido. Espero verlos ya de frente en este concierto del DF como el de Monterrey”.
Siendo el representante máximo de un género tan criticado como el reggaetón dijo “las críticas han estado ahí desde el principio, pero ya es más un cliché. Yo puedo hablar de lo positivo que ha traído este género, ha sido y es una oportunidad para los jóvenes del barrio, porque antes sólo tenían al delincuente como figura a seguir en sus calles, porque tenía dinero o los mejores autos. Pero con el surgimiento del reggaetón en lo personal puedo decir que no sólo yo como Daddy Yankee, sino muchos otro compañeros venimos a demostrar que se pueden hacer las cosas por todas las de la ley con música. Ahora vuelvo a las calles del barrio y con gusto veo que ahora hay más jóvenes que portan un micrófono y quieren hacer música en lugar de delinquir”.
A nivel industria musical también aseguró que surgió una hermandad nueva “en lo personal ya dejó de ser algo individual como artista, porque somos todo un equipo de trabajo por lo que el reggaetón se ha convertido en una fuente de empleo para mexicanos, venezolanos, puertorriqueños y hasta norteamericanos, entre músicos, publirrelacionistas, diseñadores, staff, ya no sólo es Daddy Yankee, ya son muchas bocas las que comen de esto y es una gran responsabilidad, creo que eso es bastante y seguimos trabajando para lograr más”.
Después de haberse presentado en prácticamente todos los continentes con su música, declaró que entre la gente no hay fronteras “es doloroso que existan personas o gobiernos que quieran dividirnos, pero yo he visto que la gente es unida, los pueblos nos amamos y apoyamos somos hermanos, cuanto más los latinos, nuestra música está llegando a cada rincón, no les queda más que escucharnos. En el caso lamentable de Donald Trump creo que para lo único que sirvieron sus comentarios fue para unirnos más, porque cuando se refiere a los mexicanos está hablando de todos los latinos, pero habrá que agradecerle porque ha conseguido que nos unamos y seamos más fuertes que antes, ese señor nos subestimó y se equivocó, tiene que reconocer el poder que tenemos y que no permitiremos que alguien como el ejerza el poder”.
También externó su postura en torno a la posible despenalización de la mariguana en México “así la mariguana tiene algo que aportar medicinalmente, amén, porque se ha comprobado dentro del mundo de la medicina que tiene muchas propiedades benéficas, puedes obtener aceite, puedes obtener té, que te pueden ayudar. Finalmente, el cigarrillo y el alcohol hacen más daño que la mariguana y son legales, entonces se está luchando contra algo que a la larga va a ser legal”.
Se dijo fiel creyente del cambio social a través de las artes “la música y las artes en general tienen el poder de cambiar individuos, soy fiel creyente de que la música juega un papel importantísimo en la sociedad, ahora los chamacos en el barrio tienen una alternativa, pueden ser deportistas pero también músicos. Sí eso se da no sólo con el reggaetón sí o con la música en general, bien dicen que si un joven empuña un micrófono, difícilmente empuñará un arma, yo creo que la música sí puede cambiar para mejor el mundo”.
Como mensaje a sus fanáticos mencionó “espero que estén todos conmigo el día 8 de noviembre en la Arena Ciudad de México, no se lo pierdan es un show del calibre de lo que he estado presentando en Estados Unidos y otros lugares”.