Llama Ssa al trabajo conjunto para abatir el chikungunya
Salud martes 3, Nov 2015- Temporada decembrina
La Secretaría de Salud (Ssa) exhortó a la comunidad del estado de Guerrero a participar en las tareas de prevención contra el chikungunya, con el objetivo de disminuir la incidencia de contagio.
Mercedes Juan López detalló que con recursos federales y estatales se trabaja para garantizar que los turistas que visiten Acapulco o Zihuatanejo, no corran el riesgo de contagio del virus del chikungunya.
La titular de la dependencia solicitó reforzar la estrategia de prevención del chikungunya, debido a que esta entidad ocupa el primer lugar nacional en número de casos.
La funcionaria también garantizó el abasto de medicamentos en los centros de salud, para atender los casos confirmados de esta enfermedad.
Durante este mes se reforzará la campaña de información en medios de comunicación y redes sociales, para protegerse del virus del chikungunya y evitar la reproducción de criaderos.
En estas tareas, destacó fundamental la participación de la comunidad para prevenir los criaderos del mosquito y resaltó que si los municipios no participan en el saneamiento, no podrán lograrlo.
También se reforzarán las unidades de vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos, así como se colocarán larvicidas y se fumigarán 25 mil hectáreas.
Refuerzan acciones en Guerrero
La Secretaría de Salud (Ssa) federal aplicará un plan estratégico para combatir el mosquito transmisor de la fiebre chikungunya durante los próximos cuatro meses en las siete jurisdicciones sanitarias en el estado de Guerrero.
El plan estratégico cubrirá a una población de 2 millones 120 mil personas y 124 mil manzanas y 224 mil casas en las siete regiones del estado.
Informó que en estos cuatro meses se invertirán cerca de 23 millones de pesos adicionales, y el gobierno del estado aportará 11.5 millones de pesos.
Las acciones de este plan consisten en la vigilancia epidemiológica, control larvario y promoción de la salud, además de que se reforzará la campaña publicitaria.
Antes del inicio del periodo vacacional decembrino, para garantizar la salud de los visitantes en Acapulco, se llevará acabo la nebulización aérea.
Consideró necesario que los municipios participen en el saneamiento y anunció que la campaña de difusión en medios se reforzará a partir de noviembre para informar a la gente sobre cómo protegerse.
Por su parte, el subsecretario de Salud federal, Pablo Kuri Morales, indicó que en Guerrero en lo que va del año se tiene un registro de mil 613 casos confirmados de chikungunya.
Insistió en que dentro del plan estratégico para combatir la fiebre chikungunya es necesaria la participación ciudadana, la promoción de la salud y una vigilancia epidemiológica.