¿Técnicamente no habrá gasolinazo?
Víctor Sánchez Baños lunes 2, Nov 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Quienes no tienen nada qué decir, invierten el mayor tiempo posible en no decir nada.
James Russell Lowell (1819-1891) Poeta y escritor
Desde hace más de dos semanas, en redes sociales y en la misma Cámara de Diputados, se generó un rumor en el sentido que el precio de la gasolina subiría de precio el año próximo. Es más, algunos legisladores de la izquierda trasnochada, aseguraron que ellos se “opusieron”, pero los venció la dupla PRI-PAN.
Fue una mentira a medias o una verdad manipulada. Lo cierto, que está en el Presupuesto de Ingresos muy claro, es que el precio de los combustibles tendrán un incremento o una disminución de 3 por ciento, en números redondos. Esto quiere decir que estará sometido a los vaivenes del mercado internacional.
Sin embargo, el precio tiene un techo y un piso, mismos que Hacienda no deja claro y es confuso para los mismos legisladores, quienes tienen poco o nulo conocimiento sobre temas económicos. Y lo peor, es que los asesores de los mismos legisladores tienen que esperar con “tortuguesa” calma, las explicaciones de los funcionarios de Hacienda.
Apenas esta semana, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, negó que se prevea la creación de un nuevo Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas en la ley de Ingresos de la Federación del 2016. Se mantiene en 4.16 para la gasolina magna, 3.52 para Premiun y 4.58 para el diésel. El impuesto no crece, pero el precio estará sujeto a las fuerzas del mercado internacional.
Incluso, Rodrigo Barros, jefe de la Unidad de política de ingresos tributarios de Hacienda, estimó que el año entrante el precio de la gasolina Magna podría llegar cuando mucho a 13.98 pesos por litro, debido a que para el año entrante se estableció una banda de hasta 3 por ciento (hacia arriba y abajo). De acuerdo con esa información, aunque aumente el precio, no tendrá un aumento en términos reales, si descontamos el nivel de inflación que se prevé para el año próximo.
La capacidad de reacción del gobierno ante los rumores que crecen en redes sociales o en medios tradicionales, es materialmente nula y en este caso creció la versión de un gasolinazo para el año próximo que se dio como un hecho irrevocable.
Al momento de reaccionar, el lenguaje es ambiguo e impreciso, lo que deja infinidad de dudas sobre la veracidad del dicho de las “autoridades”.
El rumor del aumento a los combustibles es uno de infinidad de temas en donde la capacidad de reacción es lenta y la respuesta es sometida a la duda.
Los analistas son los que tienen que salir al quite de los políticos y administradores públicos, cuando ese no es su trabajo. Ah, sobre el precio de las gasolinas y el diésel, si podría aumentar y también disminuir al valor actual. Ojalá y no se trate de una “chimoltrufiada” (opinión de la “Chimoltrufia”).
PODEROSOS CABALLEROS.- La Sagarpa, bajo el liderazgo de José Calzada y Volkswagen de México, que preside Andreas Hinrichs, acordaron mitigar efectos del cambio climático. La automotriz aportará 1.2 millones de dólares para la plantación de bambú en 350 hectáreas del municipio Hueytamalco, Puebla, entidad gobernada por Rafael Moreno Valle, en los próximos seis años. *** El ministro Alberto Pérez Dayán, dictaminará sobre siete amparos interpuestos por habitantes de Sonora, afectados por derrames tóxicos de la mina Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, de Germán Larrea. Piden, lo que no está en la Constitución en materia de amparo, como solicitar la protección de la Corte contra entes privados. *** Y, ya que escribimos de la Corte, como habíamos reflexionado hace algunos días, Raúl Cervantes no formará parte de las fórmulas que proponga el presidente Enrique Peña Nieto, al Congreso como ministro. Tenía una objeción constitucional: es senador, aunque con licencia. Así de simple. Regresará esta semana a ocupar su escaño. Por cierto, el Senado recupera un excelente conocedor de la ley.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Coppel, que preside Ricardo Martín Bringas, renovó los salones de cómputo de cinco escuelas públicas de nivel básico en cinco diferentes ciudades del país. Va desde el remozamiento hasta la entrega de equipos de cómputo y conexión a internet por 3 años. El equipamiento de las aulas forman parte de la campaña “Regreso a Clases”, que en el 2014 inició Coppel y que consistió en la entrega de computadoras en una escuela pública de Monterrey.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano