Más presupuesto a pueblos
Luis Muñoz lunes 2, Nov 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Con el fin de mejorar las condiciones de los pueblos indígenas del país, el diputado Cándido Coheto Martínez, del PRI, propone destinar 15 mil millones de pesos a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y que estos no sean más “sinónimo de pobreza”.
En su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Coheto Martínez indicó que la CDI requiere de recursos “para atender lo que las dependencias no solucionan” en materia del desarrollo integral de sus comunidades.
Señaló que de los 81 mil millones de pesos que el proyecto de presupuesto 2016 plantea para el sector, 12 mil millones son para la CDI, a todas luces insuficientes.
Después de analizar (el Presupuesto), “en aquellos renglones donde se deba incrementar, se hará; vamos a trabajar en estos días sin descanso, tratando de cuidar que las necesidades de las comunidades indígenas se atiendan al máximo”.
Añadió que “el resto se determinará más adelante, pues “sería muy aventurado decirlo ahorita; estamos revisando qué, para qué y dónde, sobre todo, dónde queremos mayor apoyo”.
El principal reto, sin embargo, es mejorar y elevar las condiciones de vida de estas comunidades, “porque no pueden ser sinónimo de pobreza”; se deben generar políticas públicas “adecuadas a sus realidades, sin cortes paternalistas, ni acciones asistenciales, sino de un verdadero desarrollo”.
Se refirió a la importancia de modernizar y construir caminos en esas localidades, porque aún hay comunidades aisladas. Además, apoyar su desarrollo agropecuario con proyectos y programas productivos para mujeres, “pero no de estos programas de traspatio, sino productivos que ayuden a mejorar la economía de las mujeres, a que se asocien, a que vayan teniendo sus pequeñas empresas y se vea este cambio”.
Destacó la relevancia de fortalecer la materia educativa y atender la situación que enfrenta el terreno lingüístico de estas etnias, y advirtió: que “si no hacemos algo, si no ponemos en práctica actividades que permitan recuperar los idiomas, corremos el riesgo de perder todo este acervo cultural”.
Explicó que actualmente hay en México 62 lenguas indígenas registradas y “están en riesgo todas”, por lo que planteó impulsar un programa de revaloración cultural para utilizarlas en el ejercicio de la justicia, “y que a un indígena no se le juzgue en un idioma que no entiende”.
RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL
Durante un recorrido por la Feria de Seguridad Pública y Prevención de Delito, el delegado en Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida y el jefe de la Policía del DF, Hiram Almeida, resaltaron la importancia de la seguridad pública en los pueblos originarios y en los ciudadanos de la zona y la necesidad de acercar las estructuras policiales a los niños y jóvenes,
Mercado Guaida explicó que la relación institucional de la delegación con el Gobierno del Distrito Federal va de la mano para dar mejores resultados a los vecinos.
Hiram Almeida Estrada dijo que la secretaría a su cargo quiere difundir el trabajo que realizan en comunidades pero sobre todo generar un vínculo con la sociedad, de confianza y respeto a las instituciones; que se resalte el trabajo con la gente ya sea en modelos preventivos y de reacción.
Otra de las partes importantes para Almeida es reconstruir el tejido social con la institución, que se deje de ver a los cuerpos policiales ajenos a la ciudadanía, es por eso que “integramos a niños, jóvenes jefes de familia como parte fundamental en la prevención de los hechos delictivos”.
“Lo que necesitamos entender es una lógica como puente de comunicación, que el policía y la sociedad deben trabajar conjuntamente.
El único enemigo común es la delincuencia y tenemos que trabajar preventivamente con los jóvenes para que no caigan en las redes de la delincuencia, que no caigan en otras tentaciones como las adicciones o en otras conductas que puedan ser ilícitas no sólo en el orden delictivo sino de faltas administrativas”.
Como parte de la Feria de la Seguridad se colocaron stands de la policía cibernética, conduce sin alcohol, unidad de contacto del secretario de Seguridad Pública que atiende las 24 horas del día, la policía de tránsito, el escuadrón de rescate y urgencias médicas, el reclutamiento de la policía bancaria inicial, unidad de seguridad escolar, área de participación ciudadana y prevención del delito, policía auxiliar, fuerza de tarea y la brigada de vigilancia animal.