Extraordinarias
Ramón Zurita Sahagún lunes 2, Nov 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Dos elecciones extraordinarias son el último saldo de los comicios del 7 de junio realizados en todo el país. Una de ellas es para gobernador y la otra para diputado federal.
En ambas, los ganadores habían sido los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, aunque el Tribunal Electoral echó abajo dichas victorias.
Ahora, se preparan los partidos para una nueva contienda, donde tendrán que mostrar unos y otros que la decisión inapelable fue justa o injusta.
Colima es el estado en que los contendientes tendrán que pasar de nueva cuenta la prueba de las urnas, luego de unos comicios sumamente polémicos y donde se generaron dudas sobre si fue el propio gobierno estatal priísta el que fraguó todo para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pudiera avalar la nulidad del proceso comicial para gobernador.
Se sabe que el candidato José Ignacio Peralta Sánchez fue postulado por su partido con la negativa del gobernador Mario Anguiano Moreno, pero con el aval de Fernando Moreno Peña, el poderoso ex gobernador que maneja parte de los hilos políticos del estado.
Peralta es un alcalde da la capital del estado que acarrea un mal fario, aunque siempre cae hacia arriba.
En el proceso electoral federal del 2012, surgió como candidato al Senado de la República, sembrado como fórmula uno, aunque fue bajado de la misma, por razones de equidad de género.
Sin embargo, fue compensado incorporándolo a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y recibiendo al inicio de la administración federal un jugoso premio, subsecretario de Comunicaciones y Transportes.
Desde entonces se supo que sería, en su momento, el candidato del partido tricolor al gobierno de Colima, nadie podría arrebatarle la nominación, aunque, al final se, vio que la victoria sí.
José Ignacio se encontró en las urnas a un aguerrido candidato panista, Jorge Luis Preciado, que se ubicó a solamente 503 votos del ganador.
En la campaña se acusó existieron situaciones fuera de la ley, como fue la notoria participación de personajes del gobierno en favor del candidato priísta.
Preciado, quien ganó resonancia nacional con su designación como coordinador de los senadores del PAN, no quedó conforme con el resultado de las urnas, con todo y que hubo recuento de los votos.
Su partido acudió al Tribunal, con las suficientes pruebas que avalaron la decisión de nulidad y que llevan a los ciudadanos de Colima hacia algo que ya les resulta natural, unos comicios extraordinarios.
Con el nuevo proceso electoral será la tercera ocasión en que los electores colimenses tengan que ir a unos comicios extraordinarios en una docena de años.
Primero fue Gustavo Vázquez Montes quien recibió el revés por parte del Tribunal Electoral, al comprobarse que el entonces gobernador Fernando Moreno Peña tuvo injerencia en el desarrollo del proceso electoral. Vázquez Montes había ganado con una buena ventaja, pero la ayuda recibida desde el gobierno fue un elemento suficiente para que los magistrados del Tribunal decidieran anular el resultado.
En la extraordinaria se confirmó la victoria del priista ya sin elementos adicionales de ayuda. La muerte del gobernador en funciones (Gustavo Vázquez Montes) provocó que los colimenses fueran nuevamente a las urnas, en otros comicios extraordinarios, de los que surgió ganador Jesús Silverio Cavazos.
No hubo objeción de nadie y su triunfo fue avalado por las autoridades y gobernó sin grandes problemas, aunque al dejar la administración estatal, un año después fue asesinado.
Ahora, más de diez años después de los más recientes comicios extraordinarios, los electores de esa entidad tendrán que ir nuevamente a unos comicios extraordinarios.
Se habla de que los candidatos serán nuevamente los que participaron en la contienda ordinaria, José Ignacio Peralta por el PRI y Jorge Luis Preciado por el PAN.
En Colima suceden cosas extrañas en materia política, además de otras que son comunes en muchos estados, como es la presencia del crimen organizado y los grupos delincuenciales.
Sin embargo, dos gobernantes muertos, uno en funciones y otro en calidad de ex, más otro herido. De los últimos cuatro gobernadores, dos están muertos, otro herido y el más reciente en funciones.
Aguascalientes es otra entidad en la que habrá comicios extraordinarios, solamente que estos serán correspondientes a un distrito federal, el que había ganado el candidato priísta y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió anular, debido a irregularidades.
Debido a ello y a que otro legislador del PRI (ex alcalde Naucalpan) se encuentra preso, la presente legislatura inició con solamente 498 diputados federales.
En estos comicios, en los que el PRD y MC no participarán para dejarle el espacio libre al PT y pueda este alcanzar los números necesarios para preservar su registro nacional, priístas y panistas disputarán el espacio, como un adelanto de lo que se espera una reñida elección para gobernador el año próximo.
Hasta el momento los sondeos indican una clara ventaja para el partido blanquiazul, aunque al conocerse el nombre de los abanderados las cosas pueden recomponerse.
AL SENADO
Finalmente cupo la razón en el senador con licencia Raúl Cervantes, quien olvidó su idea de ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se reintegra a los trabajos del Senado de la República.
La posible integración de Cervantes en una de las dos ternas que deberán presentarse al Senado de la República desató una amplia polémica que se termina con la decisión del nuevamente senador de no participar en esa búsqueda.
Y es que el anterior nombramiento de ministro en la persona de Eduardo Medina Mora provocó descontento en algunos sectores por la forma en que se presentó, por lo que ahora se busca evitar ese tipo de conflictos.