Merck cumple 85 años en México
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 2, Nov 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Embarazos no planeados en adolescentes, en aumento
- Ley de Voluntad Anticipada para personas en etapa terminal
Merck cumple 85 años en el país y 350 años en el mundo. Es la compañía químico-farmacéutica más antigua del planeta. El doctor Frank Stangerberg Chaiman Ejectuive & Familiar Board de Merck, afirma que el “secreto” que ha llevado a la empresa a sostenerse como líder en su ramo por casi 350 años de historia de innovación y calidad, ha sido por su mentalidad austera y aterrizada en la realidad y no en beneficios económicos del negocio. La empresa nació en 1668 en la ciudad de Darmstadt, Alemania. Gracias a tratamientos desarrollados por Merck para la infertilidad, han nacido alrededor de 2 millones de bebés en el mundo y también gracias a la hormona del crecimiento cerca de 3 mil niños en México han logrado una estatura adecuada. Tiene 38 mil empleados en 66 países, cuenta con 20 mil productos entre los más conocidos está dolo neurobión, el artículo más vendido en México y sedalmerck. Desde su filial en México fabrica y dona el medicamento Praziquantel para ayudar a 38 millones de niños del continente africano a combatir la esquistosomiasis, una enfermedad aguda y crónica producida por gusanos parásitos que habitan en aguas estancadas. El objetivo es erradicar la enfermedad.
******
La falta de información oportuna y las barreras que existen en las instituciones de salud para que los jóvenes accedan con facilidad a la orientación y obtención de métodos anticonceptivos, son los principales retos a vencer en México para frenar el aumento de embarazos no planeados en adolescentes de 10 a 19 años, afirma la Dra. Norma Velázquez Ramírez, médico gineco-obstetra Dentro de este grupo, 80% de adolescentes conoce sobre la existencia de diversos métodos anticonceptivos, pero el 44.9% no utilizaron ningún método en su primera relación sexual, no los solicitan, ni acuden a los centros de salud a recibir asesoría por temor a ser juzgados. Los embarazos no planeados en este grupo aumentaron en los últimos 5 años, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, realizada por el INEGI. Mientras que en 2009 había 69 embarazos por cada mil mujeres, en 2014 se registraron 77 embarazos por cada mil mujeres. Los estados con mayor número de casos son: Coahuila con 113 embarazos, Nayarit con 111 embarazos y Zacatecas con 108 embarazos por cada mil mujeres. Con La NOM 047 aprobada por el gobierno, ya no es indispensable solicitar autorización a los padres de familia para que sus hijos obtengan información sobre planificación familiar, métodos anticonceptivos, prevención del embarazo no planificado e infecciones de transmisión sexual. De este modo, los jóvenes pueden acudir por sí solos a pedir información sin que se inhiban por la presencia familiar. También sensibiliza al personal de salud para orientar a los jóvenes y facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos de forma individualizada.
*****
La Ley de Voluntad Anticipada respalda a la persona en etapa terminal y en ciertas condiciones en las que decida terminar de manera natural con su vida -ortotanasia- pero no permite la realización que tengan como consecuencia el acortamiento intencional de la vida. La ley regula la suspensión del tratamiento médico, por lo que la vida continúa de forma natural, otorgando los cuidados paliativos pertinentes, las medidas ordinarias y tanatológicas. Es diferente a la eutanasia, afirma el Dr. Víctor Huggo Córdova. Por su parte, la doctora Elvira Llaca, especialista en bioética señala que el documento ayuda a pacientes que por alguna enfermedad terminal o accidente busca tener un final digno. La Voluntad Anticipada es un documento legal, donde una persona manifiesta de manera consciente la decisión sobre la forma que quiere ser tratada médicamente al llegar a una etapa de enfermedad terminal. La persona establece mediante este documento la negativa a someterse a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida, cuando por razones médicas, fortuitas o de fuerza mayor, sea imposible mantener su vida de manera natural. El Distrito Federal y 16 estados en la República Mexicana ya cuentan con una ley de este tipo y de acuerdo con la Secretaría de Salud del DF, del 7 de enero de 2008 al 30 de abril de 2014 se han suscrito más de 3,068 documentos de voluntad anticipada 65% mujeres y 35% hombres.