Margarita desea volver a Los Pinos
¬ Augusto Corro viernes 30, Oct 2015Punto por punto
Augusto Corro
En la revista Vanity Fair de noviembre aparece en la portada Margarita Zavala, esposa del ex presidente panista Felipe Calderón, con su respectiva entrevista.
Al responder las preguntas, la aún blanquiazul, repitió lo que todo mundo sabe sobre su deseo principal: ser candidata de Acción Nacional a la Presidencia de la República para el 2018.
Aunque más bien podría decirse que mejor le iría en la política si de una vez se decidiera para participar como aspirante independiente en esa contienda electoral.
También dijo que su esposo Felipe Calderón no estará en su war room (equipo de campaña).
Vamos por partes: en primer lugar, Margarita tendrá que superar un sinnúmero de obstáculos para que el PAN la apoye en la candidatura.
Por ahora, los panistas ven en Rafael Moreno Valle al político que los salvará de la crisis por la que atraviesan desde los comicios del 2012, cuando ese partido político sufrió una derrota que los colocó en el tercer lugar de las preferencias electorales.
Las pugnas internas por el poder en el blanquiazul también lo debilitaron. Los calderonistas y los maderistas libran una lucha que tarde o temprano tendrá que definirse. El conflicto entre ambos grupos se agudizó cuando Gustavo Madero le negó una diputación plurinominal a Margarita Zavala.
Parece que las aguas se encuentran tranquilas por el momento. El nuevo líder Ricardo Anaya, un joven con relativa experiencia política, es el responsable de llevar a buen puerto la nave panista.
Aunque faltan alrededor de tres años para que se defina al aspirante presidencial, Margarita ya no quita el dedo del renglón en sus aspiraciones.
Sin embargo, su ruta hacia Los Pinos no será fácil. Entre otras cosas, por pésimo recuerdo de su esposo Calderón, quien declaró la guerra a la delincuencia organizada, cuyo saldo fue de más de cien mil personas muertas y miles de desaparecidas.
De entrada, Margarita Zavala tendrá que empeñarse en borrar la imagen negativa de su esposo, que inexplicablemente no fue llevado a los tribunales internacionales a explicar sus errores como presidente de un país que todavía sufre la presencia de la delincuencia organizada y sus acciones criminales.
Por cierto, el ex presidente Calderón se pasa la vida como ajonjolí de todos los moles.
Por ejemplo, desde Madrid, España, el panista pidió al gobierno mexicano que se manifieste a favor de la libertad de Leopoldo López, activista opositor de Nicolás Maduro, mandatario venezolano, condenado a 14 años de prisión.
Leopoldo López, encarcelado por instigar las revueltas populares contra Maduro.
Desde aquella capital española, el ex presidente pretende orientar la política exterior de México y nadie se atreve a decirle que su gestión como funcionario ya es cosa del pasado. Por otra parte, ¿quién es Calderón para actuar como especialista en relaciones exteriores?
El multicitado Calderón forma parte del Club de Madrid, que según se observa, sirve para promover la imagen de los socios que alguna vez tuvieron la oportunidad de gobernar a su país, con resultados negativos.
En fin, Margarita Zavala ya está lista para la contienda electoral del 2018, en un afán de sorprender a los incautos.
MARCO RUBIO SUPERÓ A TRUMP
En el tercer debate político del Partido Republicano, el senador por Florida, Marco Rubio, fue superior a sus contrincantes.
Derrotó al ex gobernador de Florida, Jeb Bush, uno de los aspirantes con mayores posibilidades de triunfo.
Tampoco brillaron Donald Trump, el payaso multimillonario, que también desea ser el candidato oficial de su partido.
Ni siquiera el doctor Ben Carson destacó en el citado debate.
¿Quién es Marco Rubio?
Pues Marco Rubio forma parte de una familia humilde de inmigrantes cubanos. El senador habló de su origen que lo identificaba con los estadounidenses de la clase trabajadora.
Claro, se dio su tiempo a atacar a la aspirante del Partido Demócrata, Hillary Clinton, la verdadera adversaria a vencer.
El nombre del senador Marco Rubio aparecerá con mayor frecuencia, pues en el tercer debate demostró que podría portar la bandera de los republicanos en las elecciones presidenciales del próximo año en Estados Unidos.
¿HABRÁ JUSTICIA EN SONORA?
En Sonora, diferentes organizaciones exigen a las autoridades federales que se atiendan las denuncias contra el ex gobernador panista Guillermo Padrés.
Al citado ex mandatario se le acusa de los siguientes delitos: enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, peculado y los que resulten.
Ni hablar. Guillermo Padrés, en caso de que se aplicara la justicia, la condena sería de cárcel para toda su vida.
Feliz fin de semana.