Los “moches” nunca terminarán
Víctor Sánchez Baños viernes 30, Oct 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
No se pierde nada con la paz y puede perderse todo con la guerra.
Juan XXIII (1881-1963) Papa de la Iglesia católica.
En el Senado hubo un intenso debate sobre los moches que piden diputados para beneficiar a un municipio o estado con obras etiquetadas. Es conocido que esa es una actividad cotidiana, cuando se analiza el presupuesto de egresos.
Se ha sofisticado a tal grado que munícipes y gobernadores utilizan despachos especializados en ese tema que, aunque conocidos como vulgares “coyotes”, son la herramienta ideal para obtener dinero extra, mediante el sacrificio de una comisión, que ya es conocida como moche. Este dinero, la mayoría de las veces no tiene seguimiento. Todos, claro, englobados en el ramo 23 de aportaciones a gobiernos estatales y municipales.
No es una práctica nueva. Es tolerada por los alcaldes y gobernadores. A pesar que tiene un costo, ante las incesantes demandas de dinero de la clase política, las negociaciones se hacen, primero ante la Secretaría de Hacienda y después con los diputados.
Esos despachos de “coyotes” e incluso de ex funcionarios de los gobiernos municipales y estatales, entregan dinero directamente a los legisladores o sus asesores en San Lázaro. Así quedó demostrado en la legislatura pasada que involucró, luego de difundirse grabaciones, a dirigentes panistas. Al final, nada pasó.
Pero que quede totalmente claro, no todos los legisladores están en ese argüende. Hay algunos que se prestan a esa práctica, que deja la friolera, en recursos sucios, superiores a cientos de millones de pesos anuales, en una estimación muy austera.
A pesar de quejas y denuncias presentadas durante la pasada legislatura, al final no ocurrió nada. Por ello, cuando en el seno de la Comisión de Hacienda del Senado que encabeza José Yunes, los perredistas encabezados por Alejandro a Encinas y Armando Ríos Piter, tocaron el espinoso tema, calentaron los ánimos. Los panistas se ofendieron porque se estaba calumniando a la colegisladora. Es una legislatura nueva.
Por ello, todo tipo de candados para evitar la corrupción y estimular la transparencia, como ocurrió al agregar el artículo transitorio noveno, disminuye el riesgo, pero no lo desaparece. Mientras no existan castigos severos a legisladores y “funcionarios” que estén involucrados en los “moches”, desde el desafuero y la cárcel, estos serán una práctica cotidiana.
Ah, si se trata de defender a título gratuito los beneficios a los estados y municipios que representan, siempre será bienvenido todo apoyo.
PODEROSOS CABALLEROS.- Manuel Rivero Zambrano, director de Banregio, en una reunión con inversionistas, mencionó una caída en las utilidades de la institución. Espera utilidades netas entre 1,891 millones de pesos y 1,923 millones de pesos para este año. En los primeros 9 meses del año logró utilidades por 1,292 millones de pesos. *** Y, sobre el tema del presupuesto, en el Senado se proyectaron ingresos por 2 billones 428 mil 227.8 millones de pesos. La estimación del tipo de cambio, al establecieron de 15.90 a 16.40 pesos por dólar, y en que el petróleo en 50 dólares, así como en la previsión de exportación de crudo de 2 mil 247 millones de barriles diarios. Más cercanos a una realidad económica para el año próximo. *** Desde hace unas semanas, el Fondo Moench Coöperatief posee el 50% más una acción de Marzam, siendo el socio mayoritario y quien conduce el rumbo de la empresa, bajo el liderazgo de Karl Frei y a partir del mes próximo con la dirección de José Alberto Peña, quien tiene un compromiso por participar en una libre y sana competencia en el mercado de distribución farmacéutica, buscando ser un jugador trascendente en los distintos segmentos de la distribución de productos para la salud y el cuidado personal para todos los mexicanos.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La marca Bimbo, bajo la presidencia de Daniel Servitje, ocupa la 8ª posición en la reciente edición del ranking de las 30 marcas más valiosas de México, así como la de mayor valor en la industria alimenticia, de acuerdo al ranking de Millward Brown, por el impacto y singularidad que la marca tiene en la mente del consumidor, el nivel frente a sus competidores. *** Grupo Herdez, que preside Héctor Hernández Pons, a través de la Fundación Herdez, impartió el curso “Panadería Artesanal Saludable” como parte de su objetivo por fomentar y difundir el conocimiento alimentario y nutricional en México.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano