Insuficientes, los días de sesiones en la ALDF
Luis Muñoz jueves 29, Oct 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
A fin de aumentar la productividad y calidad del trabajo legislativo, así como evitar la celebración de diversos periodos extraordinarios, la diputada del PRI, Dunia Ludlow, se sumó a la iniciativa del PRD, y exhortó al Senado de la República a “descongelar” y aprobar la minuta que desde los primeros meses de 2014 le fue enviada por la Cámara baja, referente a ampliar el número de días por cada periodo ordinario de sesiones en la ALDF.
En febrero del año pasado la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen mediante el cual se aumenta de 152 a 200 los días de cada periodo, propuesta que surgió de iniciativas presentadas por los diputados Carlos Augusto Morales y Miguel Alonso Raya, del sol azteca, y la propia ALDF.
Ayer, la diputada Ludlow retomó el tema e informó que presentará ante el pleno de la Asamblea Legislativa un punto de acuerdo para exhortar al Senado a que apruebe la minuta con proyecto de decreto, por el cual se reforma el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del DF en materia de extensión de los periodos de sesiones en dicho órgano legislativo.
Actualmente, el estatuto establece dos periodos ordinarios de sesiones ordinarios: el primero, del 17 de septiembre al 31 de diciembre, y el segundo, del 15 de marzo al 30 de abril, desde hace 20 años.
De aprobarse la minuta, dijo, los periodos en la ALDF serían del 5 de septiembre al 20 de diciembre, y del 1 de febrero al 30 de abril, lo que significaría un aumento de 40 días y no 48 como lo indica el decreto aprobado por la Cámara baja.
Lo anterior mejoraría el trabajo legislativo, ya que los periodos actualmente vigentes están saturados por diversas obligaciones establecidas en la ley.
Explicó que el primer periodo se ocupa primordialmente de la glosa del Informe de Gobierno del titular del GDF y de la discusión del Presupuesto de Egresos, mientras que durante el segundo, que actualmente dura sólo mes y medio, se reciben las comparecencias de los titulares de Seguridad Pública, Procuraduría de Justicia, Contraloría y Derechos Humanos.
La diputada Ludlow dijo que la gran cantidad de asuntos que se discuten y analizan demandan de sus legisladores un trabajo documentado, con un sustento riguroso, que incluya las diversas perspectivas sociales y que sea debatido ampliamente con los ciudadanos.
La entonces diputada del PRD y que luego “brincó” a Movimiento Ciudadano, había anunciado en su momento que a través de la bancada perredista en la Cámara alta impulsaría que el proyecto de reforma al Artículo 39 del Estatuto se aprobara en sus términos y enviado al Ejecutivo para su publicación en el “Diario Oficial de la Federación” antes de que finalizara el anterior periodo de sesiones, cosa que no ocurrió.
RETIRA ACCIONES PEMEX
La paraestatal informó ayer que la operación para el retiro de la participación accionaria de Pemex-Refinación en la empresa Mexicana de Lubricantes S.A. de C.V. (MdeL), de la que fue accionista minoritario con 49% del capital social, se concretó exitosamente.
Pemex transmitió la propiedad de los títulos de las acciones representativas de su capital social correspondiente, en favor de Impulsora Jalisciense S.A. de C.V, habiendo recibido el pago de 826 millones 174 mil pesos.
Esta cantidad responde a valores de mercado de las inversiones de Pemex Refinación en dicha empresa y salvaguarda sus intereses patrimoniales en atención a su nuevo mandato de ley de generar valor económico y rentabilidad a largo plazo para el Estado mexicano.
Esta desinversión es consistente con el nuevo fin de Petróleos Mexicanos derivado de la reforma energética, donde, como Empresa Productiva del Estado, debe enfocarse en proyectos que ofrezcan altos rendimientos esperados como los de exploración, producción, transformación de hidrocarburos y desarrollo de activos con alto potencial de crecimiento.
VIVIENDA PARA DISCAPACITADOS
Una de las acciones contempladas por la titular de Sedatu, Rosario Robles, en el estado de Oaxaca, es poner en marcha un convenio a favor de la vivienda incluyente, a fin de que las casas-habitación que construya el Infonavit cuenten con las facilidades necesarias para personas con discapacidad.