Cocofunka llega con “Chúcaro”,“Pa’ Romper la Rutina”
Espectáculos jueves 29, Oct 2015- Desde Costa Rica traen su disco con el que abrieron el concierto de Los Pericos
Arturo Arellano
Cocofunka es una banda originaria de Costa Rica, quienes arribaron hace unos días a nuestro país para abrir el concierto de Los Pericos en el Plaza Condesa, el pasado viernes. Por ello también aprovecharon para presentar su más reciente disco “Chúcaro”, que saldrá a la venta próximamente en México bajo el sello de discos Intolerancia.
En conferencia de prensa los miembros de la banda hablaron al respecto, de entrada explicaron el nombre del disco “Chúcaro es una palabra que se usa en Costa Rica para describir a la gente indomable, por ejemplo cuando los niños se ponen latosos, traviesos o llorones, les dicen que se pongan Chúcaros, o a los caballos cuando son indomables lo mismo, dicen que es un caballo Chúcaro. En este disco los otros quisimos rescatar esa rebeldía, esa capacidad de las personas por ser indomables, por revelarse a la mayoría o al sistema, que no se nos impongan pensamientos únicos”.
Clara muestra de esto se vendrá con el lanzamiento próximo de su nuevo video en el que contaron con la actuación de varias personas de la tercera edad “de eso se trata, pensamos en la idea de unos viejecitos escapando en un autos del asilo donde los tienen, revelándose, actuando contra ese pequeño sistema y salir a divertirse a vivir como sí tuvieran 18 años, aunque la sociedad les diga que ya no pueden, ellos demuestran que sí. Es un mensaje para todos porque cuando llamamos a estos viejecitos para actuar en el video, encontraron una nueva oportunidad de hacer lo que les gusta, actuar de nuevo cuando ya nadie los llama o no tienen más que hacer, fueron varios días de grabación y eran 13 horas diarias, ellos aguantaron perfecto”.
También reconocieron que “la música es especial, sí tú le das play y te gusta, da lo mismo sí es de Guatemala, Venezuela, México o Ucrania o de Japón. Lo que es importante decir es que los latinos tenemos que darnos cuenta de que nuestra música está de moda en el mundo y no dormirnos, ni quedarnos sentados en la galleta, tenemos que seguir buscando nuestros sueños, colocar nuestros discos en todas partes”.
A su primera llegada a México como banda dijeron “México nos fascina, es una situación muy humana, la hospitalidad y sobre todo el apoyo de la disquera Intolerancia, ojalá a los hermanos mexicanos les encante. Como banda no vemos a futuro sabemos disfrutar el ahora, es importante que para nosotros el común denominador es que somos latinoamericanos, son muchas las cosas que nos unen, especialmente la música, la idea es que salgan muchas oportunidades a finales de este año y el que viene 2016”.
El pasado viernes le abrieron el concierto a Los Pericos en el Plaza Condesa, de lo cual recordaron “fue una experiencia en que los mexicanos fueron a descubrir con nosotros y recordar con Los Pericos. México tiene un público excelente y exigente, nos encanta esa sinceridad y saben distinguir si algo es bueno o no, si algo no les gusta se van y mejor se toman una cerveza, a nosotros nos encantó ver que la gente nos aplaudió y valoró el esfuerzo sobre la tarima a pesar de que no somos una banda de reggae purista”.