Reabren cinco estaciones de la Línea 12 del Metro
Cd. de México jueves 29, Oct 2015- Tras 19 meses cerradas
Fueron reabiertas ayer cinco estaciones de la Línea 12 del Metro, luego de 19 meses de permanecer cerradas, debido a un desgaste ondulatorio en la vías.
Se ofrece servicio gratuito en las estaciones rehabilitadas: Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán y Culhuacán.
Mientras que las estaciones que quedaron pendientes para su reapertura en noviembre próximo son: Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y la terminal Tláhuac.
En estas últimas estaciones continuará de manera gratuita el servicio de autobuses de Red de Transporte de Pasajeros (RTP), luego de las afectaciones que han sufrido los usuarios por el cierre de la llamada Línea Dorada.
El jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que se privilegió el tema de la seguridad para la reapertura de cinco de las 11 estaciones de la Línea 12 del Metro que fueron cerradas desde marzo de 2014.
En entrevista luego de presidir la reapertura de las cinco estaciones de la llamada Línea Dorada, el funcionario reiteró que antes de que concluya noviembre se abrirá al público el resto de las estaciones.
Remarcó que no se tendrán más problemas con el mantenimiento de la línea porque ahora todo cuenta con una garantía y una certificación.
“Este certificado lo que permite es que haya un funcionamiento seguro de la vía. Por otra parte, con el mantenimiento he dado instrucciones para que no trabajemos sin una garantía, las empresas que se van a hacer cargo del mantenimiento de la Línea 12 tienen que darnos garantía de que no será suspendida su operación”, indicó.
Mancera Espinosa mencionó que se han invertido más de mil millones de pesos en la rehabilitación de las 11 estaciones que fueron cerradas y continúan los procesos en la Contraloría y en la Procuraduría General de Justicia capitalina para determinar responsabilidades sobre el caso.
“Nos comprometimos a esta fecha para las primeras cinco estaciones y ahora el reto es que antes que concluya noviembre estén todas las demás”, mencionó el jefe de gobierno, quien estuvo acompañado por la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, y por el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño.
Miguel Ángel Mancera subrayó que esa rehabilitación servirá de ejemplo para todos los grandes trenes y metros del mundo pues se tomará en cuenta la manera en que se realizaron esos trabajos en la ciudad de México.
Luego de explicar que la certificación fue otorgada por una empresa francesa y otra alemana, y que en ella se detallan las pruebas efectuadas, dejó claro que no se compensará de manera económica a los usuarios por el cierre de las 11 estaciones de la Línea 12.
En ese sentido enfatizó que lo único que se debe hacer es compensar con el trabajo diario y cumplir con lo que se ha ofertado a la población.