Se atenderá el trasplante de córnea con Seguro Popular a partir de 2011
* Especiales, Nacional lunes 23, Ago 2010Informa el secretario de Salud, Córdova Villalobos, que se han realizado 110 mil cirugías de cataratas, permitiendo al paciente recuperar la vista
A partir de 2011, los pacientes que requieran un trasplante de córnea y no cuenten con seguridad social del IMSS, ISSSTE u otro tipo, podrán tener acceso a este tratamiento mediante su afiliación al Seguro Popular, anunció el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Precisó que de esta forma se avanza en la resolución de los problemas visuales que más afectan a la población. En la actualidad se realizan cirugía de cataratas, de las que se han realizado en todo el país alrededor de 110 mil de forma gratuita para el paciente, a través del Seguro Popular, permitiéndole recuperar la vista.
Al encabezar la ceremonia de clausura de la cátedra “Gonzalo Río Arronte”, que en esta ocasión estuvo a cargo del presidente de la Teraski Fundation Laboratory, Paul Teraski, Córdova Villalobos dijo que además de la ampliación del número de padecimientos que se atienden con el Seguro Popular, se invierte en recursos humanos y tecnología para brindar medicina de calidad a la población.
En tanto que para mantener el abasto de medicamentos, el sector salud realiza compras consolidadas, con ahorros por alrededor de 4 mil 500 millones de pesos anuales en promedio en el caso de los fármacos de patente, y se impulsa el mercado de genéricos intercambiables, que representan más del 60% de los utilizados por el sector salud, a fin de dar sustentabilidad a la cobertura universal.
El secretario de Salud detalló que el próximo año habrá 49 millones de mexicanos afiliados al Seguro Popular, en la actualidad la cifra alcanza los 38 millones y se inscribe a un millón de personas por mes.
Para atender la demanda de servicios de esta población, en tres años y medio se han construido, ampliado o remodelado más de mil 800 unidades médicas, desde centros de salud hasta grandes hospitales.
Han ampliado las instalaciones de los institutos existentes, como el pabellón físico para los enfermos con VIH en el INER, la de neonatos en Perinatología y la de consulta externa de Nutrición. Además se construye el Centro Nacional de Quemados en el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Hospital Homeopático. Este año se inaugurará el Instituto Nacional de medicina Genómica y el Hospital Juárez del Centro, que será de corta estancia para dar respuesta inmediata a las necesidades de los pacientes.
Córdova Villalobos reconoció que este avance en infraestructura médica se debe en parte al apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte, la cual se ha distinguido “por la sabiduría y el talento de los integrantes del patronato y su presidente Ignacio Morales Lechuga, tratando, como don Gonzalo lo previó, de utilizar de la manera más pertinente y útil los recursos que les fueron entregados en custodia”.
Al dar la semblanza del conferencista Paul Teraski, el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Fernando Gabilondo Navarro, dio a conocer que ha sido un pionero en trasplantes, logrando impedir el rechazo de los órganos, además de formador de un gran número de recursos humanos en esta especialidad. Tiene más mil artículos publicados y 34 mil citas
En la actualidad, para evitar el rechazo del órgano, el paciente tiene que tomar medicamentos, pero se trabaja para que a futuro, sin necesidad de fármacos, este tipo de pacientes logre recuperarse al recibir un órgano, comentó.
Al referirse a la Fundación “Gonzalo Río Arronte” dijo que ha contribuido para que hospitales e institutos cuenten con equipo de vanguardia, y como una forma de dar a conocer a la comunidad en general este apoyo económico, se creó la Cátedra que lleva su nombre.
El presidente de la Fundación “Gonzalo Río Arronte”, Ignacio Morales Lechuga, destacó que es fundamental apoyar el desarrollo de investigación para que pueda capitalizarse, sobre todo en beneficio de los pacientes.