Alianza vs inseguridad
Luis Muñoz miércoles 28, Oct 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Legisladores de los grupos parlamentarios del PRD, PAN, PRI, PVEM, MC y PES en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hicieron alianza contra la inseguridad el área metropolitana, en respuesta a los acontecimientos registrados en los últimos días.
Para ello firmaron un documento en el que se establece que lejos de permanecer inmóvil ante la inseguridad, el gobierno capitalino ha implementado operativos de seguridad para impedir que hechos aislados como los acontecidos se repitan, al tiempo de señalar que “son hechos focalizados que no pueden vincularse con el crimen organizado”.
Por ello se pronunciaron porque desde la ALDF se apoye la estrategia del titular del GDF, Miguel Ángel Mancera, para reforzar el escudo-centro en beneficio de los ciudadanos.
En la iniciativa impulsada por el diputado Iván Texta Solís se hace hincapié en que los hallazgos en la delegación Iztapalapa no son “para nada una conducta generalizada en la capital, lo que tampoco implica minimizarlos o evadirlos”.
De acuerdo al texto, en lo que va del presente gobierno los delitos de alto impacto tienen una reducción de 12.4%, gracias a acciones como la adquisición de 2 mil 500 vehículos de seguridad, 5 helicópteros, 65 arcos lectores de placas y la entrega de alarmas vecinales.
Aunque en zonas como Chalco y el Ajusco la incidencia delictiva se ha reducido hasta niveles de cero, se sigue reforzando la seguridad en otros puntos cercanos a Morelos y el Estado de México.
Los firmantes reconocieron que “es un hecho que el narcomenudeo y la operación de bandas delictivas en el Distrito Federal representan un riesgo latente; este fenómeno debe atacarse en su origen, que tiene que ver con diferentes factores sociales”.
La consolidación de la política social del Gobierno de la Ciudad atiende de manera prioritaria, la desigualdad social y promueve el ejercicio de derechos y libertades sociales indispensables, relacionadas con el acceso a la alimentación, el salario digno, la educación y la salud, entre muchos otros.
En síntesis, esta política ha propiciado la cohesión y regeneración del tejido social en los pueblos, barrios y colonias del Distrito Federal, y ha representado un obstáculo para las actividades de grupos criminales.
HUNDIRÁN BUQUE EN ROSARITO
Tan espectacular será el hundimiento del buque Uribe 121 en Rosarito, Baja California, como el derrumbe de un edificio con explosivos. Y esto es lo que sucederá el 21 noviembre para dar paso al primer arrecife artificial y a la inauguración del parque submarino que impulsará el sector turístico, económico y de responsabilidad social de la región.
De acuerdo al secretario de Turismo del Estado, Oscar Escobedo Carignan, se estima que la derrama económica del complejo será de entre 50 y 60 millones de pesos al año,, entre la industria gastronómica, hotelera y el turismo de aventura.
Dijo que la embarcación fue donada por la Armada de México y que en el mundo existen más de 20 millones de buzos, de los cuales 500 mil residen en México.
Escobedo Carignan informó que el hundimiento del Uribe 121 será el primero de muchos y que dicha zona se llamará Cementerio de Buques, La Atlántida Prehispánica y estará conformada por reproducciones de piezas arqueológicas de diversas culturas de México.
PROPONEN REFORMAS A LEY AMBIENTAL
Durante la sesión de ayer en la Asamblea Legislativa, el Partido Verde propuso reformas a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, a fin de disminuir la emisión de contaminantes, producida por la circulación de vehículos automotores.
El diputado Xavier López Adama señaló que en el DF con sus 8.8 millones de habitantes tiene un gran número de automóviles transitando por la zona metropolitana, que provocan una contaminación de más de diez millones 242 mil 851 toneladas de dióxido de carbono al año.